Por Redacción PortalCruceros
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Scandlines dio otro paso importante en su estrategia a largo plazo para proteger el Mar Báltico y el Fehmarnbelt, por donde navegan los ferries a diario. Con una inversión total de más de USD 35 millones, la naviera está convirtiendo dos de los ferries de la ruta Rødby-Puttgarden en transbordadores híbridos enchufables en asociación con Western Shiprepair.
Esto se hace para reducir las emisiones de CO2 hasta en 80% y promover las operaciones de ferry basadas en electricidad procedente de fuentes de energía renovables.
“Se trata de algo más que solo tecnología: se trata de responsabilidad. Como compañía de ferry con viajes diarios en una de las aguas más sensibles del mundo, tenemos la obligación especial de proteger el entorno marino en el que operamos”, determinó el director de Operaciones de Scandlines, Michael Guldmann Petersen.
En promedio, las baterías de los transbordadores se cargarán con al menos 80% de la energía necesaria para una travesía en tan solo 12 minutos. La conversión incluye instalación de sistemas avanzados de baterías de 5 MWh en cada barco; instalaciones de carga para el ferry a bordo y en los atracaderos de Rødby y Puttgarden y electricidad renovable como fuente de energía primaria durante las travesías.
Scandlines firmó un contrato con Western Shiprepair de Lituania para la conversión, la primera de las cuales comenzará a finales de agosto y la del segundo, en diciembre. Se espera que las obras finalicen a principios de 2026.
Esta iniciativa es un hito hacia el objetivo de operar la ruta Rødby-Puttgarden sin emisiones directas para 2030. Y también es parte de la ambición general de Scandlines de convertirse en una empresa libre de emisiones directas para 2040, en línea con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.
El Ministerio de Transporte alemán ha concedido apoyo financiero al proyecto en el marco de la modernización sostenible de los buques costeros para reducir las emisiones, cubriendo así hasta 40% de los costes de la conversión.
Entre 2013 y 2024, Scandlines ha invertido más de USD 430 millones en tecnología de reducción de emisiones, como nuevos transbordadores híbridos para la ruta Gedser-Rostock, velas de rotor y nuevas hélices centrales para los transbordadores del mismo servicio, nuevos propulsores silenciosos y de bajo consumo para los transbordadores Rødby-Puttgarden, y pintura de silicona antialgas que ahorra energía en comparación con los antiincrustantes convencionales.
Con la electrificación de los transbordadores Fehmarn, Scandlines refuerza su papel como protector del Mar Báltico.
“Nos complace haber firmado un contrato con Western Shiprepair, uno de los astilleros de reparación de BLRT, que se adjudicó la conversión tras un extenso y largo proceso de licitación. Al propulsar dos de nuestros ferries Fehmarn, estamos un paso más cerca de nuestro objetivo de lograr que la ruta sea directamente libre de emisiones para 2030. Esto es lo que desean los clientes y, con ello, reforzamos significativamente nuestra competitividad. La combinación de nuestra fiabilidad y las continuas inversiones en iniciativas de sostenibilidad, así como la maquinaria de tráfico adaptada a las necesidades del cliente y las excelentes ofertas comerciales, sienta una base sólida para nuestro negocio”, expresó Petersen.
Ingrida Streckiene, directora de Western Shiprepair-BLRT Repair Yards, indicó que “nos enorgullece continuar nuestra larga colaboración con Scandlines a través de este proyecto clave que impulsa la transición ecológica en el transporte marítimo. A lo largo de los años, hemos construido una sólida base de confianza y cooperación, llevando a cabo con éxito proyectos complejos de reparación y conversión”.
“La conversión de dos transbordadores en el Fehmarnbelt a híbridos enchufables supone un importante avance, no solo para los ambiciosos objetivos de sostenibilidad de Scandlines, sino para todo el sector de los transbordadores. En Western Shiprepair-BLRT Repair Yards nos enorgullece aportar nuestra experiencia técnica, trayectoria demostrada y capacidad de producción para hacer realidad esta visión. Nuestra colaboración con Scandlines supone una contribución significativa a la descarbonización continua de las rutas de transbordadores europeas”, complementó Streckiene.