Por Redacción PortalCruceros
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El Consejo de Administración de Viking Line estima que para este 2025 existe una gran incertidumbre en la industria como resultado de la crisis económica que ha afectado al área de servicio en los últimos años, lo que ha tenido un impacto negativo en los patrones de consumo de los clientes. La situación geopolítica actual y su posible impacto, sobre todo en los precios de la energía, también contribuyen a la incertidumbre, que también dificulta predecir la tendencia del mercado en lo que respecta a los pasajeros.
“El resultado del ejercicio 2024 se ha ajustado a las previsiones comunicadas al mercado tras el tercer trimestre del año pasado, pero es inferior al de 2023, un año récord. Aunque el resultado antes de impuestos no ha alcanzado la cifra del año pasado, el nivel de beneficios es mucho mejor que antes de la pandemia”, expuso el presidente y director ejecutivo de Viking Lines, Jas Hanses.
Viking Line presentó sus números para el año 2024, en la que estableció una demanda más débil que en 2023. Las ventas de la naviera ascendieron a USD 502,1 millones (USD 513,8 millones en 2023), mientras que otros ingresos operativos fueron de USD 1,5 millones (USD 9,5 millones, incluyendo la ganancia de USD 9 millones por la venta de Rosella).
El resultado operativo alcanzó USD 27,9 millones (USD 57,5 millones), los resultados financieros netos fueron de USD -7,1 millones (USD -10 millones); el beneficio antes de impuestos llegó a USD 20,7 millones (USD 47,4); y el beneficio después de impuestos, a USD 16,6 millones (USD 37,9 millones).
En tanto, Viking Line develó que las inversiones, principalmente en Viking Cinderella y Birka Gotland, llegaron a USD 25,7 millones (USD 38,5 millones).
Por esto, el Consejo de Administración propuso a la Junta General que autorice pagar un dividendo de como máximo USD 1,05 por acción en dos plazos, de forma que la mitad se abonarían en mayo y el segundo plazo está previsto para septiembre de 2025.