Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
Viking Cruises ha avanzado en la investigación científica a bordo de su flota de expedición con la adición de la secuenciación del fitoplancton del ADN ambiental (eDNA) en tiempo real.
Cabe destacar que el hito convierte a Viking en la primera compañía de viajes que admite capacidades de secuenciación genética ambiental en tiempo real a bordo de sus barcos.
Con el apoyo del Instituto de Oceanografía Scripps de UC San Diego y el Instituto J. Craig Venter (JCVI), el laboratorio de PCR a bordo del Viking Octantis se ha convertido en un entorno científico donde los visitantes que contribuyen al Programa de Genómica en el Mar (GASP) monitorean la impacto ambiental sobre el fitoplancton sin la necesidad de transportar muestras a una instalación en tierra.
Los avances a bordo y la participación en GASP son una extensión de la colaboración de Viking con Fjord Phyto, un programa financiado por la NASA que permite a los turistas participar en investigaciones y educación pública tomando muestras de fitoplancton polar para análisis genéticos de poblaciones.
Al respecto, Karine Hagen, vicepresidenta ejecutiva de Viking, señaló que “desde que creamos Viking Expeditions, nuestra intención siempre ha sido ayudar a facilitar un trabajo científico significativo. A medida que continuamos nuestro tercer año de operaciones de expediciones, nos complace haber podido lograr nuestro objetivo junto con estimados socios científicos. Al reutilizar una tecnología que mantuvo seguros a nuestros huéspedes en el apogeo de la pandemia para obtener información valiosa sobre nuestro medio ambiente, estamos brindando una oportunidad de investigación crítica para todos nuestros futuros viajes de expedición”.
Por su parte, Andrew Allen, profesor de biología marina en Scripps y JCVI, indicó que “estamos entusiasmados con el importante potencial científico que representa esta colaboración. Nuestra capacidad para comprender cómo responden las comunidades de plancton oceánico a las condiciones cambiantes, resultantes tanto de la variación natural como de la perturbación influenciada por el hombre, está limitada por el muestreo y la observación. A través de este trabajo obtendremos una visión nueva y más completa de la diversidad genética del plancton, lo que mejorará nuestra capacidad para evaluar la respuesta biológica del océano al cambio climático y otros factores estresantes”.
La conversión del laboratorio de PCR a bordo del Viking Octantis tuvo lugar a principios de este año mientras estaba en la Antártida. El Viking Polaris también se convertirá para apoyar los esfuerzos de investigación antes de que ambos regresen al Continente Blanco a finales de este año.