Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
El gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, valoró la ratificación del aumento de recaladas para la próxima temporada.
El ejecutivo también resaltó la estrategia conjunta que lleva adelante la estatal junto a sus concesionarios VTP, TCVAL y TPS en el marco de la feria Seatrade de Miami, con el objetivo de entregar mayor confianza a las líneas navieras que, en 2017, decidieron partir a San Antonio, debido falta de garantías derivadas de las prioridades en los sitios y bloqueos que se registraron a partir de demandas de un grupo de trabajadores portuarios.
En ese marco, Davagnino comentó que es “importante señalar que este Seatrade 2019, es fundamental para Puerto Valparaíso porque estamos reinstalando los servicios que se prestan en el puerto en forma transversal. Para eso programamos antes del viaje una reunión con todos los concesionarios, para tener una oferta común, no diferenciada, de tal manera que los servicios navieros puedan recalar en el puerto sin ningún problema, conforme a los protocolos y procedimientos que tenemos, en el sentido de reservas de sitio, y por lo tanto los cruceros puedan atracar indistintamente en el Terminal 1 o en el Terminal 2, y puedan ser atendidos en forma normal, en el sector del terminal de pasajeros VTP”.
“Esto creo que hace poner a Valparaíso en un contexto distinto, importante, porque hoy la industria de cruceros está volviendo a tomar la confianza en Valparaíso. De hecho, ya hay 24 recaladas confirmadas y eso demuestra que el mercado de una u otra manera está asintiendo el cambio que se ha venido trabajando por parte de EPV. Cuando podemos recordar estuvimos en EE.UU. con los trabajadores portuarios, con nuestros concesionarios, cuando hemos estado en largas reuniones tratando de retomar la confianza, y hoy esto ya ha sido claramente demostrado con los dos concesionarios de los terminales 1 y 2, y también VTP”, profundizó.
“Por otra parte, sumar también el compromiso que ha tomado el mundo de los trabajadores portuario. El martes se comprometió claramente que no vamos a tener conflicto, sino un trabajo mancomunado, ordenado, para que Valparaíso no vuelva a ocurrir lo que no había ocurrido en los últimos 18 años: un paro portuario que nos vea afectados en la gestión”, resaltó.