Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros

Una cápsula del tiempo que contenía, por ejemplo, la carta leída, la prensa del día, los planos del edificio, las monedas de uso común en Finlandia y el discurso pronunciado por el alcalde, se incrustó en una losa de hormigón que formará parte de los cimientos de la nueva Terminal de Ferry de Turku.
El momento simbólico se produjo durante la instalación de la primera piedra del edificio, que reunió a los principales socios cooperativos, diseñadores, constructores y representantes de la ciudad. El lugar comenzó a erigirse en enero de 2025 y se estima que durará unos dos años.
La nueva terminal conjunta prestará servicio a todos los buques de pasajeros que atracan regularmente en Turku. Reemplazará las terminales actuales de Viking Line y Tallink Silja y ofrecerá instalaciones modernas, seguras y cómodas para los pasajeros. El nuevo edificio de la terminal permite un servicio flexible para un gran número de pasajeros durante la estancia de un buque en el puerto: la terminal tiene capacidad para hasta 4.000 pasajeros simultáneamente.
Los acuerdos sobre el terreno y el tráfico que se están implementando en conexión con la terminal conjunta garantizarán un tráfico de pasajeros y carga funcional y seguro hacia y desde los buques de pasajeros que la visiten.
La nueva instalación proporcionará aún mejores servicios a los viajeros y mejorará la eficiencia del tráfico en el puerto.
La terminal fue diseñada por PES-Architects Ltd., cuyo proyecto Origami ganó el concurso internacional de arquitectura organizado por el Puerto de Turku. El diseño buscó combinar eficiencia, funcionalidad y detalles extraordinarios para dotarla de solidez y delicadeza a la vez.
La arquitectura de la terminal se basa en superficies triangulares inclinadas, y sus fachadas de vidrio y aluminio son muy diversas. El objetivo del edificio es obtener tres estrellas según la clasificación ambiental de Rakennustieto, lo que indica un buen nivel de calidad ambiental. Las paredes inclinadas de la terminal muestran la experiencia constructiva.
La terminal está siendo construida por Skanska Talonrakennus. El edificio se ubicará en la actual zona del puerto de pasajeros y su superficie total, de tres plantas, superará los 10.000 metros cuadrados brutos.
Para Skanska, el proyecto no solo es un proyecto de construcción significativo, sino también una demostración impresionante de la competencia técnica de la empresa. La terminal, de gran exigencia arquitectónica, con sus paredes inclinadas y amplias superficies acristaladas, exige una precisión excepcional y la colaboración de diferentes actores.
La motivación detrás del proyecto de la Terminal de Ferry de Turku ha sido la necesidad de servir a la urbe a medida que crece y se desarrolla. El Ayuntamiento desea crear una animada zona costera alrededor del Castillo de Turku con una amplia gama de servicios para el disfrute tanto de turistas como de residentes.
La nueva terminal conjunta servirá como puerta de entrada a este nuevo distrito que combina historia, arquitectura moderna y los principios del desarrollo sostenible.
La finalización de la terminal también facilitará el uso eficiente del suelo del área portuaria y la construcción de nuevas instalaciones residenciales y comerciales, lo que apoyará los objetivos de crecimiento de la ciudad a largo plazo.
Cuando se complete a principios de 2027, la terminal será una parte importante de la infraestructura turística y de tráfico de la ciudad de Turku y pionera en el desarrollo urbano sostenible. La ciudad implementará una nueva ordenación vial alrededor de la terminal conjunta, cuya construcción comenzará en septiembre.
El Ayuntamiento está implementando un proyecto de apoyo a la zona del puerto de pasajeros para crear las condiciones necesarias para el desarrollo del Puerto de Turku y su creciente volumen de tráfico. Entre 2026 y 2028, se construirán nuevas rutas más convenientes para facilitar el tráfico portuario.