Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
Tripulantes del Norwegian Sun fueron vacunados contra el Covid-19 a su llegada a Panamá. El país mantiene, bajo coordinación de su Autoridad Marítima, un programa de inoculación como parte de su esfuerzo para ser un “hub humanitario” en apoyo a la gente de mar que navega en buques de su registro o de otras banderas que arriban a sus puertos.
En esta ocasión, 212 marinos a bordo de este crucero de Norwegian Cruise Line fueron inyectados. En total, se trató de 48 primeras dosis y 164 refuerzos.
El operativo sanitario se desarrolló a la llegada de la nave a la Terminal de Cruceros de Panamá, donde -además- el crucero recibía servicios marítimos auxiliares (avituallamiento, abastecimiento de combustible, entre otros) por parte de empresas autorizadas.
El esfuerzo sanitario es gestionado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Ministerio de Salud (MINSA) y se basa en el compromiso de apoyo por parte del primer Registro de Naves hacia la gente de mar desde los primeros momentos de pandemia, reconociéndolos como trabajadores esenciales y como un sector prioritario para el acceso a las vacunas, asistencia humanitaria y cambios de tripulación.
La Secretaria General de la AMP, Elvia Bustavino, señaló que “Panamá está brindando la infraestructura, talento humano y las instalaciones necesarias las cuales permiten vacunar a la gente de mar de forma segura, tomando en cuenta que a veces los buques tienen el tiempo limitado en los puertos o en las áreas de fondeo, permitiéndonos que durante estos últimos meses lográramos superar la cifra de mil marinos vacunados, a las cuales se le han suministrado ya sea su 1ª, 2da o 3ª dosis”.
“En la AMP estamos muy orgullosos de apoyar y facilitar junto con el MINSA, el acceso a las vacunas a todos los marinos sin restricción de nacionalidad, tanto en Panamá y Colón, por lo cual instamos a que las líneas navieras coordinen estrechamente con el agente del buque en Panamá a fin de proporcionar el ETA del buque para coordinar la logística para la vacunación en tierra o a bordo del barco en muelle”, remarcó.