Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalCruceros
Talcahuano Terminal Portuario (TTP) está analizando realizar una serie de inversiones para mejorar la atención de cruceros y de sus pasajeros dentro de los próximos años, como parte de su plan de negocios en esta área.
Pablo Passeron, gerente general de TTP, en entrevista con PortalCruceros.cl, explicó parte de la visión que la empresa para la atención de naves de pasajeros.
¿Cree usted que la zona y el puerto están preparados para recibir cruceros de manera constante?
Bueno, querer es poder y la verdad es que creo que la región quiere y si la región quiere, yo creo que vamos a poder. Ciertamente, tenemos que mejorar, pero tenemos harto tiempo también para hacer esos cambios. Creo que nosotros tenemos súper claro cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Por lo tanto, vamos a poder trabajar y estamos trabajando en fortalecer, valga la redundancia, nuestras fortalezas para que los cruceros lleguen acá y se vayan encantados de la región.
¿Se imaginan entonces la atención de cruceros como un ítem importante en su negocio en cinco o diez años más?
Nosotros tenemos varias imágenes del Puerto en el futuro, y en la medida que vayamos desarrollando los negocios, es como se va desarrollando y van cambiando esas imágenes. Por supuesto que una de esas imágenes está súper enfocada al tema cruceros. Tenemos que ser realistas, hoy día no tenemos recaladas de cruceros estables, salvo las que van a comenzar a llegar a fin del próximo año, las que esperamos se mantengan en el tiempo. En la medida que nosotros vamos avanzando, que vamos dando un pasito más en el desarrollo de este negocio, sí hay una visión futura, pero también depende del desarrollo que podamos hacer como región.
¿En esa visión futura hay también inversiones proyectadas?
Para atender todo tipo de negocios tú tienes que hacer distintos tipos de inversiones. Por lo tanto, si el negocio se desarrolla, por supuesto que hay inversiones y planes que habría que llevar a cabo.
¿Cómo cuáles, por ejemplo?
Por el momento el mejoramiento general del Puerto, de los accesos y principalmente un embarcadero a escala de lo que requieren este tipo de embarcaciones, ya que muchas veces este tipo de buques quedan amarrados en la bahía y bajan con tenders que son del propio buque y esos tenders deben llegar a un lugar apropiado. Nosotros ya hemos visto modelos, estamos preparados, tenemos todas la cartas ahí en la mano para saber cuál es la que tenemos que jugar. Pero si tu me preguntas hoy día ¿qué es lo que tenemos que mejorar? Es un poco la infraestructura, los caminos que llegan al muelle y este embarcadero en una primera etapa, por lo menos”.