Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
El Sylvia Earle, de la compañía Aurora Expeditions, fue el encargado de inaugurar la temporada de cruceros 2024-2025 del Puerto de Valparaíso. Lo tratado tras atracar al Sitio N°5 del concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS).
En conjunto con el navío Sylvia Earle, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) tiene previsto que se concreten 30 recaladas entre noviembre del presente año y abril de 2025. De estas, un total de 17 se tendrán lugar en TPS y las restantes 13 en el Terminal Portuario Valparaíso (TPV).
Bajo este contexto, Franco Gandolfo, gerente general de la EPV, comentó que “este año, en lo que llevamos a la fecha, tenemos más o menos igual cantidad de cruceros y de pasajeros que el año anterior. Las temporadas se van confirmando de a poco, por lo tanto tenemos cierta expectativa de que eso vaya modificándose en el tiempo, pero al igual que otros años el Puerto de Valparaíso se ha preparado para recibir la temporada con los actores públicos, nuestros concesionarios y los distintos actores de la cadena logística para que se desarrolle -desde lo portuario y ciudadano- de la mejor manera posible, con seguridad, eficiencia y con una ciudad que ojalá reciba a los cruceristas de la mejor forma de tal manera de que vayamos creciendo en el tiempo”.
Por su parte, Cristian Rodríguez, gerente general TPS, señaló que “esta va a ser una temporada muy novedosa. Tenemos 17 recaladas ya confirmadas como TPS, pero también dentro de estas 17 hay seis que corresponden a nuevas compañías, las que van a llegar por primera vez acá. Eso nos llena de orgullo, porque hay nuevos clientes que están confiando en nosotros y como concesionario también aportamos al desarrollo de la ciudad”.
“La industria del turismo de cruceros es una que promueve el desarrollo de los lugares donde recalan y sin lugar a duda para Valparaíso y para la región es una muy buen noticia. Estimamos que esta temporada va a ser la más importantes post-pandemia”, agregó.
A su vez, Jorge Falcon, gerente de operaciones de TPV, indicó que “esto es resultado de una gestión conjunta entre la EPV y los concesionarios. La idea es propiciar a Valparaíso como una ciudad alternativa permanente para la recepción de estas naves. Valparaíso es atractivo por el entorno que hay alrededor del puerto, ya que los pasajeros tienen muchas alternativas y lugares que visitar y, en general, tienen muchas opciones para recorrer durante su estadía en el puerto. La idea es que estas acciones conjuntas, como la que se hizo en Miami a principios de año, vayan en esa línea”.
En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “sin duda hemos ido consolidando a Valparaíso como un destino atractivo para la industria de cruceros. Hay al menos 30 recaladas confirmadas y proyectamos más de 50 mil personas, tanto tripulación como turistas, lo que es una gran oportunidad para la ciudad”.
“Un crucero que llega a Valparaíso genera trabajo, activa el turismo y al comercio no solo de nuestra comuna, sino también de la Región de Valparaíso. Por tanto, esperamos que podamos seguir aumentando el número de recaladas y, además, concretar en los próximos años la construcción del muelle de pasajeros”, añadió.
Sylvia Earle
El buque fue botado al mar en 2022 desde Haimen Shipyard, ubicado en Jiangsu, China. La nave fue bautizada con el nombre de la bióloga marina estadounidense Sylvia Alice Earle, quien también es exploradora y activista en defensa de los océanos.
El crucero, registrado bajo el pabellón de Bahamas, corresponde a uno de la clase Infinity Ulstein CX103 o navío de expedición con casco reforzado contra hielo. Cuenta con 104 metros de eslora, 18 metros de manga y está habilitado para alojar entre 120 a 160 pasajeros y 74 tripulantes en 71 cabinas.
Una vez culmine su estadía en el Puerto de Valparaíso, el Sylvia Earle zarpará con rumbo a Puerto Williams.