Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros

El Puerto de Lysekil tuvo su primera escala de crucero en 2014, diez años después recibía a 2.786 pasajeros en el año, cifra que en 2025 será de 5.611. En el marco de ese crecimiento, la terminal se une a Cruise Europe.
Los últimos buques llegados a la terminal en Suecia este año son SeaDream II, Seven Seas Voyager y Crystal Serenity, mientras que Insignia y Explora III harán escala el próximo año.
Si bien se trata de un puerto de carga tradicional, sin instalaciones fijas especiales para cruceros, ofrece autobuses de enlace gratuitos desde el muelle único, que está a 1.300 metros del centro de la ciudad.
El atracadero tiene 190 metros de eslora y puede acomodar un calado máximo de 8,4. Vis ISPS, la puerta está atendida por personal de seguridad durante las escalas de cruceros. En la actualidad, no se ofrece fondeo, pero el puerto está explorando las posibilidades de instalar nuevos bolardos para facilitar la entrada de buques de hasta 300 metros de eslora.
En cuanto a la eliminación de residuos, hay contenedores en tierra para los sólidos, una instalación fija para aguas grises y camiones cisterna para lodos. Los volúmenes generados durante un viaje reciente se incluyeron en las tasas portuarias. Solo para lodos, hasta 11 metros cúbicos son gratuitos.
Los días de escala de cruceros, se instala un minimercado en el muelle y hay guías turísticos con mapas de la ciudad disponibles para informar a los pasajeros sobre las atracciones turísticas. Estas incluyen paseos por la ciudad y safaris de focas en el archipiélago.
Las excursiones en autobús a los grabados rupestres de Backa o un viaje en barco al antiguo pueblo pesquero de Smogen también se encuentran entre las opciones más populares.
“Las tres atracciones principales son la iglesia de Lysekil, construida en 1901, el casco antiguo donde se inició el asentamiento en el siglo XVI y el paseo marítimo de 1.100 metros con vistas al mar, con zonas para nadar y la reserva natural de Stangehuvud”, comentó Peter Eriksson, gerente de Operaciones de SDK Shipping.
Esta última es una zona de prístino paisaje granítico con una historia asombrosa, desde que se salvó de la explotación cada vez más extendida de canteras de piedra a principios de la década de 1920 hasta que ahora se conserva para siempre como un monumento a la naturaleza.