Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
La subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, destacó la coordinación de los distintos actores para el desarrollo del crucerismo en la ciudad portuaria de San Antonio.
Zalaquett visitó durante esta jornada las instalaciones de Puerto Central, donde recibieron la primera doble escala de la temporada protagonizada por los cruceros Zaandam y Ms Fram.
Durante sus visita, la encargada de Turismo valoró las acciones y coordinaciones que realizan los diversos actores involucrados con la actividad de cruceros en la ciudad portuaria del litoral sur de la Región de Valparaíso, además de los beneficios que trae consigo esta industria para el país.
“Valoro que hoy día estemos con el alcalde de San Antonio, el alcalde de Algarrobo, la gobernadora y distintas autoridades donde compartimos una misma visión”, apuntó Zalaquett.
“La llegada de un crucero dinamiza la economía local, un crucero aproximadamente de 1.200 o 1.300 personas deja por lo bajo 400 millones de pesos o más. Entonces la verdad es que tenemos que entender es que acá hay una industria que está creciendo del orden de un 10% a nivel mundial, el mundo el año pasado tuvo aproximadamente a 72 millones de cruceristas dando vueltas y nosotros en Chile recién recibimos 300 mil, de los cuales 100 mil este año van a llegar a San Antonio, así que creemos que este es un trabajo que va a generar una carrera virtuosa para Chile, para las regiones y para las ciudades puerto”, enfatizó la autoridad.
Por otra parte, Mónica Zalaquett recalcó el compromiso del gobierno para fomentar esta industria turística en el país, donde han impulsado el avance respecto a una apertura del cabotaje de pasajeros a bordo de cruceros entre los puertos chilenos.
“Para el gobierno es tan importante esta industria que todas las ciudades puerto a lo largo del país que un proyecto de ley que ha estado 9 años parado lo estamos agilizando, se ha agilizado en tres meses lo que no se había agilizado en 9 años que es precisamente la ley de cabotaje, porque hoy día el mayor número de cruceristas en el mundo les gusta tomar viajes entre 5 y 7 días y dada nuestra geografía eso no es posible en Chile”, acotó.