San Vicente Terminal Internacional tendría interés en atender cruceros

Por Pablo Carrasco, Concepción

Andrés Orrego, Valparaíso 

@PortalCruceros


El concesionario del Puerto de San Vicente, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) tendría interés en atender cruceros ante una eventual llegada de naves de gran envergadura a la comuna de Talcahuano. 

Hasta antes del terremoto y tsunami de 2010, el muelle de Talcahuano recibía a unos seis cruceros por temporada; es decir, una cantidad similar a la que -en la actualidad- atiende el Puerto de Iquique. Tras esta emergencia, solo dos recaladas se han dado en el recinto protagonizadas por Le Soleal que, en 2016 y 2018, amarró en las instalaciones operadas por Talcahuano Terminal Portuario (TTP). 

La experiencia y la cercanía con el astillero de Asmar llevó a la naviera a cambiar al Puerto de Valparaíso por el de Talcahuano para la temporada 2020/2021, lo que significará la reinserción definitiva de la Región del Bio Bio en el circuito de cruceros. De hecho, Ponant ofrecerá desde su futuro puerto base viajes desde el Concepción Metropolitano a Guayaquil, en Ecuador.

En ese contexto y, frente a la posibilidad de que más líneas de cruceros expresen interés en recalar a Talcahuano, SVTI podría estar también disponible para dar atención a este tipo de naves, fundamentalmente, las de mayor calado que no puedan ser atendidas en TTP.

El dato lo entregó, en conversación con PortalPortuario.cl, el gerente general de Puertos Talcahuano, Rodrigo Monsalve, quien -además- pidió “apurar el tranco” con el despliegue de la Estrategia Regional de Cruceros del Bio Bio.

“El concesionario tiene interés, obviamente hay que entrar en detalles. Uno los puntos relevantes es que el concesionario pueda garantizar con al menos dos años de anticipación, día y hora de atraque”, explicó el gerente general de la portuaria estatal del Bio Bio.

De abrirse esta oferta adicional de muelle para la industria de cruceros en el Área Metropolitana de Concepción, la comuna de Talcahuano contaría con dos terminales para atender a pasajeros internacionales. Sin embargo, Monsalve afirmó que las conversaciones con SVTI aún no han sido tan profundas sobre la materia para asegurar el compromiso de prioridad de sitio con, al menos, dos años de antecedencia, algo que requiere el crucerismo para su desarrollo.

“No hemos conversado con el concesionario a ese nivel de compromiso, pero si hemos conversado con el concesionario si los cruceros pueden estar en su modelo de negocios futuro y la respuesta fue sí”, aseguró el Gerente general de Puertos Talcahuano.


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