Por Redacción PortalCruceros.cl
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Royal Caribbean resaltó el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar las operaciones de su flota de cruceros.
La compañía destacó que la incorporación de esta tecnología tiene como fin la optimización de la operación de un barco en tiempo real y predecir lo que está por venir, alcanzando un mayor nivel de eficiencia y seguridad en sus servicios.
En este contexto, la línea enfatizó en que la IA es esencial para enrutar de manera óptima sus barcos para la seguridad climática, la eficiencia del combustible y la comodidad de los huéspedes, y en sus nuevos buques incluso puede hacer un seguimiento de la cantidad de energía que utilizan.
Anshul Tuteja, director de gestión de energía, optimización de la flota para operaciones marinas globales en Royal Caribbean, explicó sobre esta tecnología que “tenemos una red de sensores múltiples a bordo. Es una red neuronal, como en tus células cerebrales. Trae (datos sin procesar) a una estación de sistema de automatización de maquinaria consolidada, y desde esa estación recopilamos todas las etiquetas de datos operacionales”.
Tuteja recalcó que al imitar la compleja red neuronal del cerebro, la maquinaria digital aprende a pensar y procesar la entrada de datos, detectar patrones y hacer predicciones.
“Solo para poner las cosas en perspectiva. A partir de hoy, recopilamos aproximadamente dos mil millones de etiquetas de datos de nuestra flota cada año. Podría haber 2.000 variables diferentes que recolectamos de un barco diariamente”, apuntó.
El directivo detalló que la optimización de la operación de un barco en tiempo real y posterior predicción ayuda a la detección de anomalías, ya que una vez que el sistema tiene los datos en bruto, crea un modelo de rendimiento óptimo contra el cual se miden las operaciones de envío en tiempo real.
“Si las mediciones reales no coinciden con el modelo simulado o un pronóstico simulado, entonces el sistema emite una anomalía. Por ejemplo, si repentinamente hay una fuga de un motor, se le puede avisar si una parte falla o si el motor no va a funcionar”, manifestó.
“Esas anomalías de este tipo se pueden detectar por adelantado y luego se puede dar la alarma”, expresó Tuteja.
Mientras que la detección de anomalías aún se encuentra en la etapa experimental en Royal Caribbean, Tuteja destacó que el hecho de que los datos se registren automáticamente y se introduzcan continuamente en el caché cada vez mayor utilizado por IA pone a Royal Caribbean por delante del resto de la industria marítima.
“Todo esto es para asegurarnos de que también nos estamos transformando digitalmente. Ese es el camino para nosotros, que tenemos todos los datos, toda la inteligencia comercial, todos disponibles en la plataforma digital, de modo que cualquier capitán, cualquier ingeniero jefe, cualquier personal de la costa pueda abrir un reloj inteligente, una tableta inteligente o una computadora inteligente en cualquier lugar y ver qué está sucediendo exactamente y qué podría pasar si no toman una acción”, concluyó.