Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
La Autoridad del Sistema Portuario del Estrecho (ASdP Stretto) publicó un nuevo procedimiento estratégico para el desarrollo del Puerto de Messina, una concesión para construir y gestionar la terminal de cruceros. Tras el resultado negativo del concurso lanzado en 2019 por un recurso y posterior contencioso administrativo, la entidad prefirió en esta ocasión un proceso diferente, optando por un proyecto de Participación Público-Privada (APP).
El procedimiento actualiza únicamente la parte económica, para poder disponer de una estimación de inversión de aproximadamente 7,6 millones de euros. Por lo tanto, la superficie útil se mantiene en cerca de 1.840 m2 y se confirma el volumen general; por lo tanto, el competidor no podrá intervenir en las formas y estructuras de la terminal, pudiendo sin embargo proceder con la actualización del diseño ejecutivo para la parte relativa a las áreas internas.
Está previsto un año para la construcción de la obra y 20 de administración, durante los trabajos de construcción, el concesionario tendrá la responsabilidad de organizar la estructura actual, a fin de permitir la continuidad de los servicios para los cruceros atracados en Messina.
La asociación tiene previsto contribuir a esta asociación público-privada con un préstamo de 3,5 millones de euros, equivalente a alrededor de 47% del valor de la inversión. El presidente de ASdP Stretto, Mario Mega, se mostró particularmente satisfecho con el procedimiento.
“El tráfico de cruceros en Messina registra una cantidad de escalas de barcos y tránsitos de pasajeros que nunca se habían producido en el pasado y que parecen destinados a crecer significativamente en los próximos años. La nueva terminal de cruceros se esperaba desde hace más de cinco años. La elección que hemos hecho, también para acelerar la entrada en funcionamiento, es identificar de inmediato a un gerente que se hará cargo de la construcción de la terminal, invirtiendo también sus propios recursos”, expuso Mega.