Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
810.340 cruceristas han pasado por alguno de los 46 puertos de interés general del Estado español en 2022. A pesar de haberse incrementado un 643% respecto a los datos de 2021, la cifra de cruceristas es un 65% inferior a los datos de 2019, año en el que se contabilizaron 1.8 millones de pasajeros.
El momento álgido del tráfico de cruceros por los puertos españoles se produjo en 2019, año en el que más de 10.6 millones de cruceristas y 4.236 buques de crucero pasaron por las instalaciones de algunas de las 28 Autoridades Españolas. Con crecimientos próximos al 5% anual, el tráfico de cruceros y cruceristas ha pasado de los 4 millones de pasajeros en 2005, a los 7.2 millones en 2010, los 8.6 millones en 2015, hasta alcanzar su máximo histórico en 2019.
El año 2020 comenzó con relativa normalidad, con cifras muy similares durante los dos primeros meses (1.3 millones de pasajeros), pero las restricciones al movimiento de pasajeros impuestas en el mes de marzo hicieron que se produjera un desplome que se arrastró hasta finales de año. De hecho, en los diez meses siguientes a penas si se contabilizaron 80 mil pasajeros, cerrando el año con 1.37 millones de cruceristas y un descenso del 87% respecto a los datos de 2019. El año 2021 comenzó con el mismo signo negativo, incrementándose la caída del tráfico de pasajeros que llegó a descender hasta el 95%. No sería hasta el segundo semestre del año, momento en que se fueros retirando las restricciones al pasaje, cuando comenzaron a reactivarse las llegadas de cruceros, consiguiendo cerrar el ejercicio con 843 mil pasajeros y 2.100 buques que recalaron al menos una vez en el 90% de las Autoridades Portuarias.
Los años de pandemia han servido para que el sector pusiera en práctica nuevas formas de gestión, centrándose en la seguridad y en la innovación para que el esperado retorno se produjera con las máximas garantías sanitarias. Se extremaron las medidas higiénicas, tanto en las terminales como en los propios buques, y se comenzó con escaladas limitadas al archipiélago canario, con ocupaciones que redujeron a menos de la mitad la ocupación de los buques, y con salidas y visitas controladas mediante la creación de “grupos de burbuja” que minimizaban el riesgo de contagio.
La inversión pública en instalaciones y equipamientos programados para terminales de pasajeros asciende a 343.2 millones de euros en el periodo 2021-2025, destacando las inversiones que se realizarán en Baleares (172.9 millones de euros), Bahía de Algeciras (42 millones de euros), Las Palmas (24.5 millones de euros), Ceuta (22.7 millones de euros), Valencia (19.4 millones de euros), Melilla (13.8 millones de euros) o Tarragona (11,5 millones de euros).
Esas inversiones, unidas a las que se realizaron en los años 2019 y 2020, más de 101.8 millones de euros, totalizarán 445 millones de euros. Las compañías de cruceros prevén desplegar a lo largo de 2022 en España una capacidad que podría alcanzar niveles casi semejantes a los de antes de la pandemia, según datos que maneja la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).
A nivel mundial, se espera que cerca del 100% de los barcos que forman parte de la flota de CLIA estén en servicio este próximo mes de agosto, siendo 2022 “un año vital de cara a la recuperación del volumen de pasajeros previo a la pandemia (más de 29 millones) en 2023”.
En cuanto a los datos de España de antes de la pandemia, en 2019, más de 550.000 españoles escogieron un crucero como opción vacacional, cifra que posiciona a España como el cuarto mercado emisor de Europa.
La industria de cruceros en España generó aquel año más de 50.000 puestos de trabajo y su facturación ascendió a casi 6.000 millones de euros, de acuerdo con estimaciones de CLIA. La asociación ha recordado que, por cada 24 cruceristas, se crea el equivalente a un puesto de trabajo a jornada completa y, como media, cada pasajero gasta 660 euros en los destinos que visita en el transcurso de un crucero de siete días.