Por N.Birchmeier Rivera
@PortalCruceros
La Corporación de Puertos del Cono Sur, a través de su presidente Enrique Runin, solicitó que, el Proyecto de Ley que modifica la normativa referente al cabotaje de personas en Chile, recoja las opiniones y posturas de todos los actores involucrados en el desarrollo de este tipo de turismo en el país.
Runin, en diálogo con PortalCruceros.cl, señaló que “desde el punto de vista nuestro, lo importante es que se recojan todas las opiniones y todas las posiciones. También hay que tener en cuenta que es una modificación importante a un concepto de cabotaje bastante extendida en nuestro a país y es un cambio que requiere un buen análisis y estudio. Así que es importante que el Ejecutivo y el Parlamento se tome el tiempo necesario para sacar una buena ley”.
“Lo importante para nosotros es que se estudien bien la legislación, los cambios legales que se está estudiando realizar con el propósito de que se tomen todas medidas y precauciones para que la ley salga buena”, recalcó.
En este sentido, el líder de Puertos del Cono Sur mencionó que esta flexibilización en el cabotaje de personas a bordo de naves de pasajeros abrirá “la posibilidad de que se puedan incorporar cada vez más actores en las rutas que se utilizan los distintos de Chile, pero también teniendo en cuenta todas las posiciones y repercusiones que podría tener sobre terceras empresas y actores”.
“Así que lo que nos interesa es que se haga un buen análisis y la ley, en definitiva, recoja todo lo que corresponde en estos caso a una modificación importante que puede significar un aporte importante para el turismo y el transporte en Chile. Es importante, más allá de la urgencia, que se haga un buen análisis y que los parlamentarios pongan todos los antecedentes que les permitan tomar las mejores decisiones para el país, en definitiva”, expresó.
Industria local
En tanto, Enrique Runin indicó que este cambio en la normativa debe considerar los alcances realizados por los representantes de la industria local de fomentar la igualdad de condiciones para competir con las empresas extranjeras que llegarían a operar en las costas chilenas tras esta apertura al cabotaje.
En este contexto, el presidente de la corporación comentó que “las empresas navieras no se oponen a que exista competencia, y lo han dicho de forma reiterada, y eso es una muy buena señal porque indica que hay una disposición a querer competir”.
“Lo que ellos señalan son aspectos relacionados con la competencia y las condiciones, con las que se compite, así que es necesario ver ese punto igualmente. Nosotros pensamos que hay que recogerlo, analizarlo y para eso se requiere tiempo, por lo que posiblemente habrá que incorporar algunos elementos que den cuenta de eso porque también es importante considerar que la industria naviera de transporte en el sur chileno ha hecho un tremendo aporte no solo en términos de turismo, sino que en términos de conectividad en general”, apuntó
“Hay que considerar todas las opiniones y sacar una legislación que recoja todo los elementos y apunte al espíritu, que creo que están todos los actores de acuerdo en que exista una mayor posibilidad de competencia y oferta, para que aumente el turismo en el sur de Chile y en el país completo”, cerró.