Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) aprobó la propuesta de un muelle exclusivo para cruceros entregada por Agencias Universales S.A (Agunsa).
La decisión fue ratificada por el directorio de la empresa estatal para llevar a cabo la construcción de la infraestructura dedicada a cruceros que se ubicaría frente a las actuales instalaciones del recinto Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), con miras a mejorar la experiencia de los visitantes y facilitando los procesos logísticos al reducir los tiempos de traslado desde y hacia los sitios de atraque.
Juan Esteban Bilbao, gerente general de VTP, comentó que la construcción de un muelle prioritario para estas naves contribuirá a recuperar la confianza de la industria, así como a transformar a Valparaíso en el homeport de Chile.
“La aprobación de este proyecto permite que Valparaíso mire el futuro con optimismo después de la dura contingencia que enfrentamos durante la temporada 2017-2018, lo que generó un tremendo daño a la ciudad y sus habitantes. Estamos contentos por la confianza depositada en nuestro proyecto y en la experiencia de Agunsa a nivel mundial en el rubro marítimo-portuario”, expresó.
En este contexto, el ejecutivo de VTP indicó que “como porteños ratificamos nuestro permanente compromiso con la ciudad. Con proyectos como éste y teniendo además en consideración las reuniones que hemos sostenido con el Gobierno de Panamá para impulsar nuevas rutas de cruceros, esperamos aportar al desarrollo y progreso que visualizamos para Valparaíso”.
“Sabemos que el desafío es grande, pero seguiremos trabajando para que esta ciudad mantenga el sitial histórico que le corresponde y que siga siendo el principal puerto de llegada de turistas”, afirmó.
Cabe destacar que la propuesta presentada por Agunsa fue desarrollado en conjunto con la empresa de ingeniería holandesa Royal HaskoningDHV, donde consideran -entre otras cosas- la construcción de un puente de acceso, que consiste en una plataforma de concreto con un ancho de 10 metros y 200 metros de longitud, cuya función principal es la de conectar el lado tierra con la plataforma de atraque y; una plataforma de atraque de concreto armado, montada sobre pilotes con un ancho de 30 metros y un largo de 203 metros, la que permitiría albergar dos sitios para la atención de dos buques de eslora de 300 metros en forma simultánea.
Se considera también el uso de sistemas de amarres, de última generación del tipo ShoreTension, los que permiten asegurar mejores condiciones de operación de las naves en los sitios de atraque.
EPV, por su parte, recalcó que modificará su Calendario Referencial de Inversiones (CRI) en su Plan Maestro 2018 tras aceptar la propuesta de un muelle de uso dedicado para cruceros.
Por último, Puerto Valparaíso acordó que avanzará en el desarrollo de la totalidad de los estudios complementarios necesarios para el diseño del proyecto.