Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, dio a conocer que, a dos semanas del cierre del Año Fiscal (AF) 2023, las cifras obtenidas superan los números logrados en el AF 2022 en importantes sectores de la industria, como ocupación hotelera, números de empleados en el sector turístico, recaudos por concepto de ocupación (room tax), llegadas de cruceros, rutas directas y movimiento de pasajeros en los tres aeropuertos principales de la Isla, entre otros.
“Estamos muy complacidos con el excelente desempeño de la actividad turística durante los pasados 12 meses. Todos los indicadores apuntan a un sector en pleno crecimiento y generando actividad económica cuantiosa. No cabe duda de que estamos viendo los resultados positivos producto de los esfuerzos y medidas que ha implementado la administración del gobernador Pedro Pierluisi, para impulsar el desarrollo económico de la Isla y el fortalecimiento de las Pymes en la industria turística”, dijo Mercado Santiago.
Sobre el acceso marítimo, la cantidad de pasajeros superó la cifra proyectada originalmente con la llegada de un estimado de 1,3 millones de pasajeros, para un impacto económico de alrededor de USD 144 millones. El aumento de 158% al comparar el AF2022 con el AF2023, la visita de 13 nuevos cruceros, y la llegada sobre 14 mil en un día durante la temporada baja, reflejan la franca recuperación de este importante sector de la industria.
El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (APPR), Joel Pizá Batiz, expresó estar satisfecho con los logros en aumento de pasajeros en la industria aérea y de cruceros porque “hemos estado trabajando para esto junto a la CTPR. Esas estadísticas reflejan un fortalecimiento constante y la confianza de estas industrias en las acciones del Gobierno de Puerto Rico. No obstante, seguimos trabajando y enfocados en continuar aportando, directa e indirectamente, al fortalecimiento de la economía mediante la actividad aérea y de cruceros que generan nuestras instalaciones y para ello, trabajamos continuamente en la revisión de nuestros planes de trabajo”.
Para el próximo año se espera que los puertos de la Isla reciban al menos 12 nuevos cruceros, entre ellos, el Viva, de NCL, y Brilliant Lady, de Virgin Voyages. Igualmente se logró recuperar el uso de San Juan como puerto base con el Rhapsody of the Seas, de Royal Caribbean Cruise Line, durante la temporada baja de verano del 2024.