Dudas referentes al modelo de negocios en el marco del proceso de concesión de los Puertos de San Juan, en Puerto Rico, fueron aclaradas por el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontanés y el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Joel A. Pizá Batiz.
Los directores explicaron que el actual modelo de negocios de las líneas de cruceros financia mejoras limitadas a cambio de decidir el modelo de ellas en base a las características de sus embarcaciones. Además, las compañías cuentan con reducción de tarifas por pasajeros y preferencia en la elección de fechas para las recaladas en estos muelles.
Frente a esto, Fontanés explicó que “es precisamente este modelo de negocios el que queremos reformular, de manera que, no solo podamos realizar mejoras significativas en todos los muelles, en lugar de mejoras limitadas a algunos muelles, sino que a través de las mejoras y los nuevos terminales podamos ampliar el mercado de líneas de cruceros que podrán visitarnos al ponerse en vigor un nuevo método de operar los muelles turísticos de la Bahía de San Juan que hemos llamado Open Access Regime”, consignó ElVocero.com.
El director de la AAPP también detalló que el contrato con el concesionario tiene como requisito que las tarifas de pasajeros sean aprobadas por la Autoridad de Puertos, teniendo que notificar a las líneas con al menos dos años de anticipación.
Asimismo, fue tajante al expresar que “esto no es una venta de los activos sino una concesión administrativa”, por lo que los activos seguirán bajo la titularidad y supervisión del Gobierno.
Por su parte Pizá, director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, aseguró que tanto AAPP como la compañía de turismo tienen “la mejor disposición de escuchar las preocupaciones de los diferentes grupos, dentro de las limitaciones de la Ley 29, que prohíbe discutir detalles de las propuestas y/o negociaciones en curso para evitar influencias indebidas en el proceso”.
En la misma línea, Fontanés detalló que la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vásquez y la secretaria de la gobernación Zoé Laboy mantienen abiertas las instancias para dialogar con las líneas de cruceros, con el fin de resolver sus dudas en el marco de establecer una alianza público-privada para mejorar la infraestructura de los muelles.