Por Constanza Galdames Carrasco
@PortalCruceros
La Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) está avanzando en el proyecto que busca construir un terminal de cruceros en la entidad.
El muelle de cruceros, que según se prevé comenzará a operar en la temporada 2021-2022, estará ubicado en el extremo del puerto orientado hacia el centro de la ciudad y limitará con el parque costanera del ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En octubre pasado, Empormontt presentó al municipio el proyecto que busca construir un nuevo terminal para pasajeros y actualmente se encuentran tramitando los recursos para desarrollar las obras.
Alex Winkler, gerente general de la estatal, explicó que “ya licitamos la arquitectura para la construcción de un nuevo y moderno terminal para cruceros y estamos tramitando los recursos para su ejecución. Esperamos avanzar en esto y tener finalizada la arquitectura y proyectos de especialidades en el transcurso del próximo año, para luego iniciar las obras de construcción”.
Dentro de los beneficio que traerá esta obra, Winkler destacó que “es importante separar físicamente los espacios dentro del puerto, entre servicios relacionados con la atención de cruceros de sus pasajeros y tripulantes, con las actividades habituales de transferencia de carga, que hoy conviven en el mismo sector”.
“Lo mismo sucede con los buses, dado que cuando están esperando a los pasajeros de los cruceros, ocupan el mismo espacio que el de los camiones de carga, cargadores frontales, grúas horquillas, etc., que al estar los buses estacionados al interior del puerto, deben detener sus actividades, restando productividad al puerto”, agregó el gerente general de la Empresa Portuaria.