Por Redacción PortalCruceros.cl
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La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) cerró el plazo para recepcionar ofertas para la construcción y explotación de las terminales de pasajeros de cruceros de los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario, recibiendo las propuestas de UTE Las Palmas Cruise Terminal y Global Ports Canary Islands.
El presidente de la APLP, Luis Ibarra, manifestó su satisfacción por la respuesta empresarial al concurso y la competencia que ha despertado.
El concurso continúa ahora su tramitación con el horizonte de final de año para su adjudicación definitiva a una de las dos ofertas presentadas.
La UTE Las Palmas Cruise Terminal está formada por Agencia Pérez y CIA. SL y Agunsa Europa SA.
Por su parte, Global Ports Canary Islands SL es una empresa ZEC constituida por Global Ports Holding Plc. (London Stock Exchange) y asociada con el operador portuario canario SEPCAN (Servicios Portuarios Canarios SL).
El elevado volumen de pasajeros, así como el incremento de tamaño de los barcos y la implementación de nuevas normativas medioambientales, de seguridad, motivaron la convocatoria del presente concurso, por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, para desarrollar una gestión especializada de los cruceros en las condiciones de calidad de servicio y seguridad exigidos por la propia industria de cruceros.
El tráfico mundial de cruceros mantuvo una tendencia histórica de crecimiento. En la última década, sin tener en cuenta el año 2020, el número de pasajeros totales se ha incrementado 60%, situándose en cerca de 30 millones de pasajeros anuales.
En este contexto, los tráficos de cruceros en Canarias, de temporada invernal y con un perfil de crucerista centroeuropeo, han mostrado un crecimiento incluso superior, duplicándose en los últimos diez años hasta superar los 2,5 millones de pasajeros en 2019.
En el caso de los Puertos de Las Palmas, también en la última década se ha duplicado el tráfico, pasando de 668.500 pasajeros de cruceros en el año 2010 a 1.330.000 de pasajeros en el 2019.
Además, cabe recordar que Canarias y el puerto base de Las Palmas lideraron la reactivación del tráfico de cruceros en Europa durante las restricciones por la pandemia de la covid-19 mediante una prueba piloto cuyo éxito ha permitido la vuelta de los cruceros al Mediterráneo y al Báltico desde este mes de junio.
TUI Cruises comenzó a operar el 5 de noviembre de 2020 con el su buque insignia Mein Schiff 2. A este buque se fueron uniendo Europa 2, de Happag-Lloyds; el AIDAperla, de Aida Cruises; el Mein Schiff 1, de TUI Cruises; el AIDAmar, de Aida Cruises; y el World Voyager, de Mystic-Nicko Cruises.