Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
Durante la construcción de su muelle de cruceros, el Puerto de Tarragona, en España, ha reducido en un 60% de emisiones de CO2 en el aire sacando40.000 camiones de la red viaria.
La construcción del muelle de Baleares se está desarrollando dentro del calendario previsto y prueba de ello es la finalización de las tareas que han llevado a cabo los gánguiles Darss y Zingst. Entre ambos barcos han transportado 645.616 toneladas de material de escollera en más de 500 viajes desde la cantera del Vallcarca (Barcelona) hasta el Puerto de Tarragona.
Los gánguiles son un tipo de embarcaciones que descargan el material abriendo la bodega por la mitad, gracias a unas compuertas abatibles, y sueltan el material en el lugar previsto vía satélite. Se trata de una operativa que ha permitido avanzar de manera muy ágil en la consecución de los objetivos de la obra ya que no tenían que hacer maniobras de entrada y salida y la descarga de material era muy rápida.
El primer viaje se realizó el pasado mes de junio por el gánguil Darss y el último fue la semana pasada por el gánguil Zingst. Cada uno de estos gánguiles disponía de una capacidad de carga de 1.500 toneladas. Entre los dos barcos han transportado diariamente 6.000 toneladas de material de la cantera. Si estas toneladas se hubieran transportado por carretera, hubieran supuesto el paso de 240 camiones al día.
Los trabajos se hacían cada día de la semana, en horario continuo y en una frecuencia horaria de 10 horas, 8 horas que dura la ida y la vuelta entre Vallcarca y Tarragona y viceversa, y 2 horas más de carga y descarga de la piedra . En total, 4 viajes diarios.
Avances de construcción
La primera conexión realizada entre el dique sur y los cajones del muelle de Baleares del Puerto Tarragona ya permite llegar por medios terrestres los cajones instalados. Este avance, junto con la construcción del dique norte le dará una forma muy distinguible al nuevo muelle.
La finalización de esta nueva infraestructura aumentará la capacidad para recibir más visitantes y en mejores condiciones, con una línea de atraque total de 700 metros, ya que, en 240 de estos 460 metros de longitud, se podrá atracar en ambos lados y se añade la zona del dique de Levante. Con todo se ha llegado a doblar el número de cruceros que podrán atracar simultáneamente y, también, acoger los cruceros más grandes del mundo.
Además, el Puerto de Tarragona ha diseñado este muelle como un muelle multipropósito, de esta manera podrá recibir diferentes tipos de tráficos portuarios ahora y en el futuro. Actualmente, la prioridad se destinarlo a la actividad crucerística y se espera que entre en funcionamiento a mediados del próximo año.