Puerto de Tarragona finaliza primera fase de construcción de su muelle de cruceros

Por Redacción PortalCruceros.cl

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El Puerto de Tarragona, en España, finalizó la primera fase de construcción del Muelle de Baleares, su nuevo muelle de cruceros que debería comenzar a operar a mediados de 2021.

Debido a las obras realizadas por cerca de un mes, el fondo marino del nuevo sitio quedó condicionado de manera uniforme después del dragado y posteriormente se colocará el material rompeolas desde las embarcaciones gánguil.

En esta primera fase también se realizaron tareas como el montaje de la barrera anti-turbidez al agua, se retiró parte del rompeolas donde irá el nuevo dique y también se trasladó el dique flotante Mar del Aneto al muelle de Catalunya.

La segunda fase de la construcción empezará en los próximos días y consistirá en la colocación del material rompeolas desde el mar, la cual se llevará a cabo con dos embarcaciones gánguil que ya se encuentran en las instalaciones del Puerto de Tarragona para empezar su tarea.

Según indicaron desde el recinto portuario, se prevé la colocación de un total de 1.232.000 toneladas de rompeolas en el fondo marino del puerto, procedentes de la cantera de Vallcarca. La mayor parte de la piedra que se utilizará en la obra del muelle de Baleares llegará por mar en dos gánguiles de 1.500 toneladas de capacidad cada una.

Las obras del muelle, con un presupuesto de más de EUR 27 millones (más IVA), se iniciaron oficialmente el pasado 17 de abril con la firma del acta de replanteamiento y se ejecutarán en un plazo de 14 meses, lo cual sitúa la finalización de los trabajos a mediados del año 2021.

Esta nueva infraestructura cambiará de forma sustancial el espacio del dique de Llevant destinado al atraque de los cruceros, puesto que tendrá una superficie de 4 hectáreas y 460 metros de largo.

La línea de atraque total será de 700 metros, ya que en 240 de estos 460 metros de longitud, se podrá atracar en ambos lados llegando a doblar el número de cruceros que podrán atracar simultáneamente y, también, se podrá acoger a los cruceros más grandes del mundo.

En un futuro, la nueva infraestructura también podría ampliar servicios para sólidos a granel y terminales multipropósito.


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