Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros

Santander busca posicionarse como un destino turístico y de cruceros y los últimos días diferentes autoridades han tomado medidas en torno a ese plan. Por un lado, el Ayuntamiento inició las obras de mejora de los accesos al Faro de Cabo Mayor, mientras que la Autoridad Portuaria decidió ampliar al doble el número de visitas guiadas en 2026 debido al interés observado.
Los trabajos en el Faro Cabo Mayor es una actualización enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística Norte Litoral-Costa Quebrada, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
La obra, que ejecutará Senor, cuenta con un presupuesto de USD 323.500 y un plazo de ejecución de cinco meses. La alcaldesa, Gema Igual, asistió al comienzo de los trabajos acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz; el concejal de Fomento, Agustín Navarro; y el responsable municipal de Turismo, Fran Arias.
Igual destacó que se trata de una intervención “muy relevante” que permitirá avanzar hacia una movilidad más amable y sostenible, al tiempo que pondrá en valor uno de los espacios más visitados del litoral santanderino.
“Este proyecto optimizará la calidad urbana y es parte de nuestra apuesta por un turismo responsable que mantiene y mejora la identidad de nuestro paisaje más representativo. Al tiempo, consolidará el frente marítimo como espacio de convivencia”, añadió Igual.
Según aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria, esta obra es “un ejemplo más del entendimiento entre ambas administraciones y del buen funcionamiento del Foro permanente Puerto-Ciudad”, constituido para garantizar la continuidad y el impulso a los proyectos comunes.
Además, esta mejora de la accesibilidad repercutirá “de manera muy positiva” en las visitas tanto a la torre del Faro de Cabo Mayor como a las exposiciones que alberga el edificio durante todo el año. “Un espacio que se ha convertido en un reclamo de alto valor que consolida al Puerto como referente cultural, mediante la promoción de eventos y actividades que incentivan la participación ciudadana y el turismo”, complementó Díaz.
El presidente de la Autoridad explicó que el objetivo del puerto es seguir colaborando con el Ayuntamiento para poner en valor espacios que ya no son productivos para el puerto, pero que forman parte de la identidad de Santander. “Se trata de combinar su uso ciudadano con la preservación de su carácter portuario”, aseguró.
En tanto, el Puerto de Santander, a partir del mes de enero, ofrecerá dos pases mensuales para visitas guiadas, duplicando así las plazas disponibles para realizar esta actividad.
Cerca de 3 mil personas han visitado las instalaciones portuarias desde que comenzara el año para conocer, de primera mano, la actividad que se desarrolla en la infraestructura cántabra. Unas 700 lo han hecho a través del programa destinado a particulares, mientras que el resto pertenecen a centros escolares y otro tipo de asociaciones.
César Díaz manifestó que la cifra alcanzada “es muy significativa. Para nosotros es una satisfacción que la ciudadanía quiera acercarse a conocer nuestras instalaciones y que podamos transmitirles el papel fundamental que desempeña esta infraestructura en la actividad económica y en la creación de empleo en toda la región”.
Esta actividad, que tiene carácter gratuito y comienza en la Estación Marítima, ofrece, durante dos horas, un recorrido por los principales muelles comerciales y por la lonja de pescado. En ella, se explica la historia del Puerto desde sus orígenes, su importancia económica y social y las líneas básicas de su desarrollo futuro.






