Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
El Puerto de Gothenburg, en Suecia, recibió 11 escalas de cruceros durante 2020 en lugar de las 80 que tenía programadas inicialmente y que no se pudieron llevar a cabo debido a la pandemia de Covid-19.
A comienzos de año, Gothenburg preveía una tendencia al alza como destino de cruceros con un número récord de llamadas y pasajeros reservados, sin embargo la pandemia afectó estos planes.
En febrero, el recinto portuario introdujo requisitos especiales, incluido que todos los buques que recalaran presentaran una declaración de salud marítima antes del arribo, pese a que la pandemia aún no llegaba a Suecia.
Sin embargo, no fue hasta el 4 de septiembre cuando el Puerto de Gothenburg recibió su primera recalada del año, el arribo del Hanseatic Inspiration con 51 pasajeros.
“Fuimos uno de los primeros puertos del norte de Europa donde se permitió el desembarco de pasajeros de cruceros, y todo el proceso se llevó a cabo con grandes medidas de precaución tanto de la naviera como de nosotros en tierra”, explicó Martin Eskelinen, gerente de Operaciones de Crucero de la Autoridad Portuaria de Gothenburg.
“Seguimos el Plan de Gestión Portuaria Covid-19 con el que habíamos trabajado durante el verano, inspirado en el Aeropuerto Landvetter City y Stena Line, entre otros. Con eso como guía, pudimos manejar la llamada de una manera segura para todos los involucrados”, añadió Eskelinen.
Como balance anual, el gerente de Operaciones de Cruceros manifestó que “fue un año muy diferente de lo que pensábamos. Pero dicho esto, estoy orgulloso de cómo hemos manejado la situación y cómo nos hemos adaptado a las circunstancias que no hemos podido afectar. Gracias a nuestros rigurosos procesos de seguridad a bordo y antes de la salida, y no menos importante, a las compañías navieras, hemos gestionado la temporada completa sin incidentes. Con eso en mente, el año ha sido un éxito”.
En cuanto a las proyecciones que se tienen para el próximo año, Martin Eskelinen contó que “2021 estará marcado por un reinicio de la industria donde los barcos operan bajo estrictos protocolos de salud, probablemente con nacionalidades individuales a bordo de cruceros más cortos. Para Gothenburg , los barcos probablemente vendrán del área inmediata de Alemania e Inglaterra, que hoy ya son grandes mercados para nosotros”.
Respecto al retorno a los niveles normales de recaladas, Eskelinen cree que esto se podría ver en 2022 y 2023.
“El mundo nos ha estado observando este año y hemos recibido comentarios muy positivos de las compañías navieras y los operadores sobre cómo hemos manejado la seguridad en relación con las visitas en cruceros. También estamos a la vanguardia de nuestra planificación de excursiones y experiencias locales para los huéspedes en un mundo de cruceros moderno, donde desarrollamos nuevas ideas y conceptos adaptados a la nueva realidad en la que nos encontramos”, finalizó el director de Operaciones de Cruceros.