Puerto de Ámsterdam limita recaladas de cruceros en busca de mayor sostenibilidad

Por Redacción PortalCruceros

@PortalCruceros


La ciudad de Ámsterdam limitará el número de cruceros marítimos que atracan en la Terminal de Pasajeros de Ámsterdam (PTA) de 190 a un máximo de cien por año. La medida comenzaría a regir a partir de 2026.

Los buques de pasajeros deberán utilizar energía de tierra a partir de 2027. El objetivo es una salida definitiva del PTA de su ubicación actual en Veemkade para 2035.

Sobre la medidas que se están tomando en la terminal holandesa, la concejal Hester van Buren comentó que “el ayuntamiento quiere una ciudad habitable, limpia y sostenible. Los cruceros marítimos son una forma contaminante de turismo y contribuyen a la aglomeración y las emisiones en la ciudad”.

“Al limitar los cruceros marítimos, exigir el uso de energía eléctrica en tierra y aspirar a que la terminal de cruceros (PTA) se traslade de su ubicación actual en 2035, el ayuntamiento está implementando de manera responsable la propuesta del ayuntamiento de poner fin a los cruceros marítimos”, agregó.

La reducción de los cruceros marítimos es también una de las más de cien medidas para lograr una economía turística sostenible. Además de reducir la afluencia de turistas, la propuesta también tendría “efectos positivos” en la reducción de emisiones contaminantes como partículas en suspensión, óxidos de nitrógeno y azufre y emisiones de CO2. No solo por la llegada de menos barcos, sino también por la obligación de disponer de toma de tierra a partir de 2027.

Los cruceros marítimos siguen siendo un sector turístico especialmente contaminante que utiliza fuentes de energía no sostenibles, como el gasóleo y el GNL, que se necesitan para navegar en el mar, a través del Canal del Mar del Norte y a través del IJ hasta los muelles.

Por ultimo, la autoridad portuaria realizará en el próximo período un estudio de viabilidad financiera y legal sobre una posible reubicación de la PTA en Coenhaven. Sobre la base de este estudio de factibilidad, el consejo decidirá en consulta con el gobierno y la provincia de Holanda Septentrional si la reubicación es factible para el año 2035.


Compartir
Sigue navegando
Translate »