Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
![](https://portalcruceros.cl/wp-content/uploads/2025/02/Balfast-Harbour_QueenAnne.jpg)
El Puerto de Belfast presentó una nueva estrategia que mejorará su oferta de cruceros con el desarrollo de un nuevo muelle de aguas profundas de USD 111 millones para dar cabida a algunos de los buques de pasajeros más grandes del mundo.
La inversión, que también ampliará la capacidad del puerto y las posibilidades de montaje e instalación de turbinas eólicas marinas, forma parte de un ambicioso programa para invertir más de USD 370 millones en proyectos de capital en todo el puerto y Harbour Estate durante los próximos cinco años.
Los detalles de la inversión se dieron a conocer en el lanzamiento de la nueva estrategia quinquenal del Puerto de Belfast. Titulada Advance Regional Prosperity 2025-2029, describe los planes de la organización de invertir USD 258 millones en mejoras significativas del puerto y USD 130 millones en la regeneración y el desarrollo en curso del Harbour Estate y la zona costera.
Se espera que la primera etapa de la construcción del muelle de aguas profundas, que inicialmente apoyará el turismo de cruceros, se complete en 2027-28. A través del plan, el Puerto de Belfast pretende impulsar el turismo de cruceros en la región, que actualmente representa un valor estimado de USD 25 a USD 30 millones anuales para la economía local.
Esto también permitirá que el puerto siga desarrollándose como centro de cruceros de “retorno” desde unas instalaciones de última generación. Además de impulsar la economía local y ofrecer una mayor comodidad a los pasajeros, esto también ayuda a reducir el impacto medioambiental de los cruceros.
Desde 1996, el Puerto de Belfast ha recibido más de 1.400 cruceros que transportaron a casi 2,5 millones de pasajeros y tripulantes internacionales. En 2024, atendió 60 barcos de 35 líneas de cruceros diferentes, que llevaron a casi 300.000 pasajeros y tripulantes a Irlanda del Norte.
La nueva estrategia tiene cuatro objetivos clave: permitir el crecimiento económico; desarrollar y mejorar el puerto; crear lugares vibrantes para vivir y trabajar; e innovar para un mañana mejor, con el objetivo general de acelerar hacia el cero neto integrado en todas las actividades, incluidas las operaciones de cruceros.
Gerry Lennon, director ejecutivo de Visit Belfast, comentó que “este proyecto transformador fortalece la posición de Belfast como destino de cruceros de clase mundial, allanando el camino para el futuro de Cruise Belfast al acomodar buques más grandes y mejorar la experiencia del visitante. La nueva estrategia fortalece nuestro compromiso compartido con la innovación y la sostenibilidad y continúa mostrando a Belfast y al resto de Irlanda del Norte como un lugar vibrante y con visión de futuro para vivir, trabajar, visitar e invertir, asegurando un crecimiento y una oportunidad a largo plazo para el turismo y la economía”.
Theresa Donaldson, presidenta de la Comisión del Puerto de Belfast, expuso que “a través de esta estrategia, el Puerto seguirá contribuyendo al crecimiento de la economía de Irlanda del Norte. Al invertir USD 388 millones, aprovecharemos nuestras fortalezas como puerto líder de la región y centro económico vital, cumpliendo con nuestros clientes e inquilinos. Continuaremos con nuestros esfuerzos pioneros para diversificar y descarbonizar, ayudando a reimaginar y regenerar la ciudad y traer prosperidad adicional a la región. Fundamentalmente, mejoraremos nuestra reputación como puerto líder para el turismo de cruceros y aprovecharemos nuestra experiencia como el único puerto de la isla con instalaciones eólicas marinas”.
“Nuestro objetivo es impulsar la prosperidad regional mediante el desarrollo del puerto y la zona, de modo que todos se beneficien. Esta estrategia nos permitirá optimizar nuestras fortalezas, innovar para el crecimiento e invertir en nuevas oportunidades que satisfagan las necesidades de nuestros clientes, inquilinos y comunidades”, cerró Joe O’Neill, director ejecutivo de Belfast Harbour.