Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
Un aumento de entre el 13 y 16% en número de recaladas y número de pasajeros proyectó para la temporada de cruceros 2019-2020, en la zona central de Chile, Claudio Nast, gerente general de Destination Management Chile (DMC).
“Esta temporada de cruceros es bastante buena. Por lo menos como empresa privada tengo un crecimiento, pero globalmente también tiene que haber un crecimiento y estamos pensando que en número de recaladas y número de pasajeros por lo menos está creciendo entre un 13 y 16%, lo que demuestra que la tendencia sigue siendo que vamos a recibir más recaladas en el futuro”, aseguró en entrevista con nuestro medio asociado PortalPortuario.cl.
Sobre los puertos de Valparaíso y San Antonio explicó que Valparaíso ofrece la opción de pernoctar “dos noches antes y dos noches después. Eso se impulsó hace al menos 15 años y hay muchos hoteles chicos que están sufriendo las consecuencias de haber perdido la industria de cruceros”.
No obstante reconoció que “en este momento ninguno de los dos puertos lo podría sostener solo ,entonces es muy positivo que esté San Antonio y Valparaíso porque genera alternativas si no hay espacio en uno”.
Respecto a los desafíos que tiene Valparaíso para volver a posicionarse como el líder en la industria, para el ejecutivo de DMC, es necesario que el gobierno tome acciones para el desarrollo de un muelle exclusivo para cruceros en la zona.
La inversión de este muelle permitiría un aumento de capacidad en la ciudad puerto, donde actualmente, “Tcval puede atender a naves menores de 200 metros de eslora y TPS está mucho más complicado porque se dedicó a la carga y logísticamente hablando está ubicado entre una interzona, lo que lo hace vulnerable a cualquier problema que vaya a ocurrir”.
Para que se concrete este proyecto Nast planteó que “tiene que haber una visión de Gobierno, una visión de Estado, donde digan que este es el lugar que fundamentalmente recibe mayor turismo y tiene una industria grande de hotelería que está vacía o que está abierta a ser usada, y si no le damos este muelle, puede que con el tiempo se vaya deteriorando o cerrando”.