Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
Tras a las protestas y bloqueos en los ingresos y egresos de transporte de carga a los diferentes puertos marítimos de Guatemala, la situación también afectaría al sector turístico con el arribo de cruceros al destino.
Lo anterior se debe a ya que no existirían las condiciones óptimas para recibir a los visitantes que arriban a Guatemala a bordo de cruceros, los cuales cuentan con escalas programadas para la semana 41 de 2023.
Bajo ese contexto, La Asociación de Navieros de Guatemala (Asonav), indicó por medio de un comunicado que “el sector turístico también se está viendo afectado ante la falta de condiciones necesarias para el arribo de visitantes extranjeros que llegan a Guatemala vía buques cruceros y están programados para atracar en los puertos del país durante la presente semana”.
“Esta crisis en los puertos marítimos de Guatemala no se resolverá al día siguiente que se puedan abrir las vías de comunicación terrestres del país. Cada día que los puertos permanezcan imposibilitados a recibir y despachar carga, representa el doble de tiempo para que vuelvan a su normalidad. Todos los costos asociados a esta crisis portuaria nacional terminarán afectando la economía de cada guatemalteco”, remarcó la Asonav.
Asimismo, se detalló que el Puerto Santo Tomás de Castilla se mantendría aún operando pero se espera que en pocos días llegue a su capacidad máxima, lo que implicará limitar el número de atraques registrados en el recinto.
Cabe mencionar que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) registró recientemente el ingreso de 65 cruceros de octubre de 2022 a julio de 2023. De estos, 41 llegaron a Puerto Quetzal y otros 24 al Puerto Santo Tomás de Castilla.