Debido a las reiteradas extensiones de la pausa en la actividad de cruceros en Estados Unidos, desde donde zarpan la mayoría de las naves turísticas internacionales que realizan la temporada en Chile y otros países sudamericanos, el presidente de la Corporación de Puertos del Conosur, Carlos Mondaca, estimó que estos buques no llegarán a los puertos nacionales en 2021. La única excepción podría darse en la Región de Magallanes cuyos muelles atienden a las líneas que viajan a la Antártica.
La situación está determinada por la incertidumbre que todavía produce la pandemia del Covid-19 en este sector que, hasta 2019, nunca había generado pérdidas económicas, decrecido en pasajeros o enviado una gran cantidad de buques a desguace. Así, el grueso de las compañías está ad portas de cumplir en el mes de marzo un año sin actividad tras el cierre global de las fronteras marítimas para sus naves, además de la imposición de restricciones para su operación y desembarque de sus tripulantes.
Hasta ahora, son solo ocho las compañías que han retomado actividades en rutas marítimas y fluviales selectas en Europa. Asimismo, en Asia, específicamente, Singapur, se desarrollan los llamados “cruceros a ninguna parte”, lo que podría replicarse con algunos buques de exploración en torno a la Antártica y los fiordos chilenos.
En ese contexto, la mayoría de las líneas que recorre la costa de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile desde Estados Unidos o, desde ese mismo país, vía Canal de Panamá para llegar a la Patagonia, se encuentran detenidas y su reactivación podría darse entre mayo y junio para salidas desde los puertos estadounidenses. Lo anterior, por otro lado, no implica un inmediato reinicio en la región sudamericana cuyos países deberán determinar si reabren los muelles para este tipo de naves.
En el caso de Chile, la prohibición para atender cruceros se extiende hasta el 30 de septiembre, mes en que -tradicionalmente- el país iniciaba la temporada con la llegada de buques de exploración, además de aquellos de bandera nacional asentados en la Región de Magallanes.
Frente a este escenario, Mondaca señaló a PortalPortuario.cl que “tras los últimos acontecimientos en las líneas de cruceros en Estados Unidos, Canadá y Europa, es altamente improbable que Chile vaya a recibir naves de pasajeros durante 2021”.
Canadá, en este sentido, bloqueó por todo 2021 la atención de cruceros en sus puertos, pero también la circulación de estos barcos por sus aguas territoriales, poniendo en jaque la temporada en Alaska que forma parte de Estados Unidos.
Pese a estos antecedentes, el presidente de la Corporación de Puertos del Conosur aseguró que lo que está ocurriendo en estos países debe ser tomado como ejemplo para que Chile pueda reformular la forma en la que se relaciona con los cruceros y los cruceristas.
“Esta situación es una oportunidad para que nuestros territorios observen lo ocurrido en otras latitudes y trabajemos en adaptar la manera en la que nuestros turistas puedan recibir una atención acorde a las condiciones de salubridad que nos serán exigidas en este nuevo escenario. En esto, los municipios – como administradores de la ciudad de acogida – jugarán un rol fundamental en la atención de los cruceristas y, si hoy ya sabemos que las líneas navieras exigirán al pasajero una vacuna Covid y test PCR al momento de embarcarse, es lógico que le pidan algo similar a las ciudades de Chile que aspiramos a recibirlos nuevamente. En esto, el comercio informal que se genera en torno a cada recalada, sin duda, será uno de los puntos a mejorar”, comentó.
“Otro aspecto a tener en consideración, es que los puertos de Chile que reciben cruceros – a excepción de Punta Arenas y Puerto Williams en el extremo sur, que también reciben naves que van a la Antártida – son parte de un circuito que incluye Uruguay y Argentina, por lo que es una necesidad coordinar esfuerzos con nuestros vecinos para que el fin del mundo se vea como una oferta homogénea y sanitariamente hablando, compatible con los nuevos tiempos que corren y que están marcados por el Covid-19”, añadió.
Mondaca dijo que, dada la pandemia, la Corporación de Puertos del Conosur ha tenido una serie de reuniones con los municipios donde se ubican los puertos receptores de cruceros para mantenerlos al tanto de la situación de la industria.
Hasta ahora, varios puertos de Chile han sido incluidos en algunos cruceros de larga duración conocidos como Gran Voyage o World Cruise progamados por líneas como Holland America, Seabourn u Oceania Cruises para 2022 y 2023.
De momento, cabe consignar, la compañía que parece estar más cerca de navegar por las aguas australes del país es Hurtigruten que planificó para el 24 de noviembre de este año un recorrido por los fiordos chilenos. A su vez, Ponant planificó un viaje a la Antártica para presenciar el eclipse solar del 4 de diciembre, lugares que también esperan ser visitado por Fred.Olsen y SAGA en enero del próximo año.