Enrique Runin, gerente general de Puerto Chacabuco y presidente de la Corporación Puertos del Cono Sur, valoró y apoyó los dichos emitidos por Víctor Oelckers, gerente general de Inchcape, respecto de no limitar el cabotaje solo a cruceros de más de 400 personas.
Sin embargo, difirió respecto de que las grandes compañías no tengan interés en hacer ese tipo de operación en Chile. Runin – en conversación con PortalPortuario.cl – señaló que “la verdad es que concuerdo en gran parte en el fondo con lo que plantea el gerente de Inchcape.
Efectivamente, al establecer un límite de 400 pasajeros se deja un mercado importantísimo de naves de menos de 400 personas de capacidad y tienen no solamente interés, sino que hoy en día tienen presencia en la zona de Chile y que podría potenciar e incrementar su actividad, si es que la ley se lo permitiera”.
Oelckers, cabe recordar, dijo en exclusiva a PortalPortuario.cl, que las grandes líneas de cruceros que operan mega naves no están interesadas en operar cabotaje en Chile, a diferencia de aquellas compañías que ofrecen cruceros de lujo, expedición o descubrimiento.
El ejecutivo de Inchcape, en ese sentido, aseveró – además- que el público que accede a cruceros de gran tamaño lo hace para disfrutar de la propia nave, a diferencia de las personas que buscan la aventura y conocer lugares remotos en embarcaciones de menor tamaño.
Sobre esto, Runín aseguró que “desde mi punto de vista no es tan categórico de que las compañías no tengan ningún interés, es posible que estas líneas grandes al inicio y al final de las temporadas de verano, también estas empresas que realizan viajes más largos de 14 días entre Valparaíso y Buenos Aires, puedan tener cupos disponibles en los extremos de las temporadas y eso sí poder ofrecerlos a los propios turistas que estén en Chile o extranjeros que estén en el país para hacer recorrido dentro del territorio. No lo descarto absolutamente, pero creo que el mayor potencial que podemos tener está en el nicho de mercados de líneas que operan buques con capacidad para menos de 400 pasajeros”.
Runin comentó, además, que “nuestra posición ha sido que queremos incrementar la oferta e incrementar el número de empresas que operen el turismo en Chile y, en tal sentido, no es que hayamos pre estableciendo un límite de 400 pasajeros, sino que ha sido la forma en cómo el proyecto de ley se ha ido modificando en el transcurso del tiempo”.
“Así que en el fondo estoy de acuerdo, soy más partidario de no establecer límites, sino que ver otras formas de quizás compensar y establecer equilibrios y medidas que permitan traer más gente, atraer a nuevos mercados y, efectivamente, captar el hecho de que empresas europeas o americanas con naves de otro tipo y turismo diferente al que se conoce más masivamente de grandes buques que pueden ser muy interesante y son clientes que pueden llegar a Chile no solamente una vez a tomar un crucero extranjero, sino que también pueden ser un potencial cliente que vuelva a Chile y pueda hacer recorrido en las propias navieras chilenas”, acotó.
Por último, Enrique Runin agregó que desde Puertos del Cono Sur tratarán este y otros temas vinculados con la actividad de cruceros en Chile, dentro de la primera reunión del Directorio bajo su mandato a mediados de junio.