Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
El proyecto “Centro de Conservación, Investigación y Rehabilitación de Fauna Silvestre – Port Oasis Ecopark”, del Grupo Puerto Cartagena, fue galardonado con el premio GRI Infra Awards Andean 2024 en la categoría Biodiversidad. El espacio se ubica al interior del terminal portuario, siendo no solo un apoyo a la conservación y cuidadod de especies, sino también un atractivo para los pasajeros de cruceros que, cada temporada, visitan esta ciudad colombiana.
Este espacio singular recrea un bosque en medio de la ciudad y de las operaciones portuarias, funcionando como un pulmón verde, proporciona un hábitat adecuado para la recuperación y rehabilitación de más de 1.000 animales y ofrece a los turistas de cruceros un espacio educativo para conocer la biodiversidad colombiana.
El Port Oasis constituye un aporte del Grupo Puerto de Cartagena al cumplimiento de las metas definidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya que se enmarca en el ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres, con especial énfasis en la flora y fauna del Caribe colombiano. Este es uno de los aspectos que se insertan en la política de sostenibilidad de la organización, la cual es un pilar fundamental en la identidad corporativa del Grupo Puerto de Cartagena que le permite ofrecer servicios alineados con los desafíos y prioridades globales, a partir del uso eficiente de los recursos, el fortalecimiento de las relaciones con su fuerza laboral, sus clientes, las comunidades locales y el cuidado del medio ambiente.
“Estamos profundamente honrados de recibir este reconocimiento, que refleja nuestro compromiso continuo con la protección de la fauna silvestre y el medio ambiente. El Port Oasis Ecopark es un símbolo de nuestra dedicación a la sostenibilidad y al bienestar de las especies que están bajo nuestra protección”, expresó Alfonso Salas Trujillo gerente del Grupo Puerto de Cartagena.
Uno de los principales objetivos del Port Oasis Ecopark es apoyar a las entidades ambientales del país en la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre y el maltrato animal. En este espacio, se reciben animales incautados por las autoridades, quienes son cuidados por un equipo de profesionales expertos en medicina veterinaria, biología y zootecnia. Estos expertos trabajan incansablemente para garantizar la salud, bienestar y recuperación de cada individuo, hasta su reinserción en su hábitat natural o bajo la protección permanente del centro.
El Port Oasis Ecopark opera bajo la licencia del Establecimiento Público Ambiental – EPA Cartagena, conforme a la Resolución 641 del 10 de octubre de 2012. Este proyecto tiene como misión la conservación, investigación y rehabilitación de especies que han sido rescatadas del tráfico y la tenencia ilegal.
Otros nominados en la categoría de Biodiversidad fueron Concesión Santa Marta Paraguachón S.A., Transportadora de Gas del Perú (TGP), Autopista Río Magdalena, y Odinsa SA.