Por Redacción PortalCruceros
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El creciente número de escalas de cruceros en el Puerto de Funchal y cómo las empresas perciben la capacidad y la eficiencia de la infraestructura y los recursos del puerto han hecho que el número de compañías de cruceros que eligen esta terminal en Madeira, Portugal, como base de suministro para sus barcos. De acuerdo a MedCruise, las operaciones de contenedores, que hasta 2022 no eran especialmente significativas en el sitio, ganaron importancia el año pasado, consolidándose en el último trimestre.
A lo largo de 2023, la oficina de Operaciones y Seguridad de la Administración de Puertos de la Región Autónoma de Madeira (Apram) registró 42 operaciones de suministro de carga contenerizada, con un total de 139 unidades. Este 2024, a falta de diciembre, el número de operaciones de suministro ya asciende a 57, con 203 contenedores.
“El hecho de que grandes empresas como AIDA, TUI, P&O y Marella elijan regularmente el Puerto de Funchal para el aprovisionamiento de sus buques demuestra, por un lado, nuestra competitividad como destino de cruceros y, por otro, la calidad y capacidad de respuesta de nuestros recursos humanos”, destacó Paula Cabaço, presidenta de Apram SA.
En el plano económico, estas operaciones tienen un impacto limitado en los ingresos de los puertos de Madeira, pero tienen un efecto multiplicador significativo en la economía de esa región de Portugal.
Paulo Falé, director de Operaciones y Seguridad del Puerto de Funchal, explicó que “a través de la prestación de estos servicios, con el uso de equipos y operadores cualificados, Apram atiende las necesidades de las empresas, generando un impacto positivo en el tejido económico de Madeira”. Detalló que, más allá de la logística que implica la descarga del contenedor en el Puerto de Caniçal y su transporte hasta Funchal, también hay un impacto económico notable en los proveedores locales.
Cerveza, vino, productos frescos y otros productos perecederos son los productos más buscados para el abastecimiento de los barcos, que son suministrados principalmente por empresas regionales. Incluso las compañías de cruceros británicas, que suelen preferir los productos a bordo procedentes del Reino Unido para atender a su clientela, dependen de la carga en contenedores que llega a Caniçal.
Estos productos entran luego en la cadena de suministro local para su transporte, almacenamiento y entrega. “En ambos casos, hay un valor añadido económico que beneficia a nuestro sector empresarial local”, señaló Cabaço.
En 2023, Madeira recibió 279 escalas de buques de pasajeros y estableció un récord con 624 mil cruceristas desembarcando y 241 mil tripulantes, un aumento de 51% en comparación con 2022. Para este año, la perspectiva es superar estas cifras en un mercado que el año pasado generó más de USD 57 millones de euros en la economía de Madeira.