Partes renuevan compromiso del corredor verde en el Báltico

Por Redacción PortalCruceros

@PortalCruceros


Viking Line, el Puerto de Turku y Puertos de Estocolmo están llevando a cabo un proyecto conjunto con el objetivo de establecer un corredor marítimo libre de combustibles fósiles entre esas terminales para 2035. Dos años después del inicio del proyecto, se han logrado avances concretos en materia de biocombustibles, energía terrestre y objetivos de cero emisiones en las terminales.

Durante los dos primeros años del proyecto, las partes han identificado, priorizado y trabajado gradualmente en los objetivos y medidas más importantes para reducir las emisiones de dióxido de carbono del transporte marítimo. El trabajo se basa en un plan de proyecto conjunto que se actualiza continuamente e incluye iniciativas en manos de cada parte.

Viking Line hizo estudios preliminares de instalaciones de baterías en los transbordadores Viking Grace y Viking Glory; instalación de mallas Elogrids (para reducir la resistencia de los cascos); uso 10 veces mayor de biogás renovable en esos dos barcos en 2025 en comparación con 2024; garantizar niveles altos y continuos de uso de ese combustible en los buques (50% durante el primer semestre de 2026) y aumento de las ventas de viajes sin combustibles fósiles en todos los barcos.

Por parte del Puerto de Turku, se espera un estudio y proyecto piloto para el suministro de energía en tierra en el muelle; cero emisiones de los barcos de Viking Line atracados con infraestructura eléctrica terrestre necesaria; instalaciones portuarias de cero emisiones para todos los vehículos con su infraestructura de carga y oportunidad para que las compañías navieras se alimenten con combustibles sostenibles o biogás.

Puertos de Estocolmo, en tanto, tiene como objetivo tener cero emisiones de los barcos de Viking Line atracados; colaboración con actores externos para el transporte sostenible hacia y desde la terminal y la oportunidad para que las compañías navieras se abastezcan de combustibles libres de fósiles.

Desde el inicio, en febrero de 2024, las partes han sentado unas bases sólidas y han profundizado la colaboración tanto en soluciones técnicas como en la planificación conjunta. Se ha desarrollado una hoja de ruta conjunta, que se ha ido ajustando con el tiempo, con el objetivo de lograr un corredor marítimo libre de combustibles fósiles para 2035.

En el segundo aniversario del proyecto, las partes se reunieron a bordo del ferry Viking Glory para discutir los resultados obtenidos, las lecciones aprendidas, los desafíos restantes y las oportunidades futuras.

“La colaboración en el corredor verde es un claro ejemplo de cómo Viking Line impulsa la transición hacia un transporte marítimo sin emisiones. En tan solo dos años, hemos dado pasos importantes, en particular gracias a nuestra inversión en biogás renovable. Sin embargo, el trabajo requiere un compromiso continuo y una estrecha colaboración entre las compañías navieras y los puertos, así como la contribución de políticos, responsables políticos, autoridades y empresas relevantes”, declaró Marcus Risberg, director ejecutivo de Viking Line.

“Estamos orgullosos del progreso concreto logrado durante los dos primeros años de colaboración del Corredor Marítimo Verde. La investigación y la planificación de la energía terrestre han avanzado lo suficiente como para prepararnos para futuras soluciones con la construcción de tuberías como parte del proyecto de la Terminal de Ferry de Turku. Otro hito importante es la inauguración de nuestra primera estación de carga pública para vehículos pesados ​​en los puertos finlandeses, en nuestro aparcamiento de camiones”, afirmó Erik Söderholm, director ejecutivo del Puerto de Turku.

“La ciudad de Estocolmo tiene grandes ambiciones climáticas, y el transporte marítimo es crucial para la transición hacia un transporte sin combustibles fósiles. La tarea de los puertos es ofrecer alternativas sin combustibles fósiles, y el proyecto del Corredor Marítimo Verde está realmente a la vanguardia de esta tarea. Espero que nuestro trabajo estratégico a largo plazo en el suministro eléctrico y la infraestructura eléctrica del puerto inspire a todo el sector marítimo”, señaló Deniz Butros, vicealcalde de Vivienda y Bienes Raíces de Estocolmo y responsable de Ports of Stockholm.


Compartir
Sigue navegando
Translate »