Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
El Puerto de Helsinki está planeando importantes reformas en West Harbour, situado en Jätkäsaari, para garantizar que la terminal siga siendo capaz de asegurar un crecimiento rentable en las operaciones portuarias y de proporcionar servicios para el intenso tráfico de ferries y de pasajeros a Tallin. Las reformas comenzarán en diciembre de 2024 con la demolición de la antigua terminal de pasajeros T1.
El plan es construir en el lugar una nueva y moderna terminal de pasajeros al lado del futuro túnel portuario. La demolición comenzará con los puentes de desembarque y las marquesinas y la estimación es que la demolición del edificio comience en marzo de 2025. Los trabajos se completarán dentro de ese año, después de lo cual el área se convertirá en un campo portuario temporal. El trabajo de demolición será realizado por Gles Lahti.
Además de los pasajeros de barco, la nueva terminal ofrecerá servicios a los habitantes de Jätkäsaari, pues las instalaciones previstas incluyen restaurantes y espacios para eventos. El plan detallado de la nueva terminal prevé la construcción de un total de 37.000 metros cuadrados de superficie construida y 600 plazas de estacionamiento.
Además del nuevo edificio de la terminal, las obras de desarrollo incluyen la construcción de un túnel portuario desde Länsiväylä hasta West Harbour, que mejorará la accesibilidad y alejará el tráfico pesado de las calles. Además, el sitio se someterá a modificaciones en los muelles y en el terreno, ya que se ampliará la zona portuaria mediante el relleno marino. El objetivo es que las obras concluyan en 2032.
La terminal que será demolida sirvió a pasajeros y carga por más de 80 años, era un edificio diseñado por Gunnar Taucher e inaugurado en 1941 para servir como almacén. En 1992 se decidió transformarlo en terminal de pasajeros. En las obras se recuperarán ladrillos de la antigua terminal y les dará un lugar visible en la nueva.