Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
El gran interés por el turismo en la costa de Paraná fue uno de los aspectos más destacados revelados por el último estudio de CLIA (Asociación Brasileña de Cruceros Marítimos), en colaboración con FGV, que indica que del total de encuestados, 87,2% de los cruceristas quiere regresar a sus destinos. Por eso, en esa zona de Brasil se está inaugurando una nueva temporada con infraestructura renovada y comerciantes capacitados en inglés.
La temporada 2024/25 contará con la recepción de turistas en un espacio habilitado por la Secretaría de Estado de Turismo (Setu-PR), en colaboración con la Agencia de Desarrollo Cultural y Turismo Sostenible (Adetur Litoral), en la Plaza Mário Roque, en el Centro Histórico de Paranaguá.
Pensando en atender mejor a los turistas, Portos do Paraná ofreció un curso gratuito de inglés para comerciantes de Ilha do Mel. El Sesc (Servicio Social de Comercio) y el Senac (Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial) impartieron las clases, solicitadas por la propia comunidad tras la gran afluencia de cruceristas extranjeros. La primera temporada atrajo a más de 39 mil turistas y tripulantes, generando USD 4 millones en la economía turística local.
La Secretaría Municipal de Turismo de Paranaguá estima que los cruceros generan alrededor de 2 mil empleos directos e indirectos en la ciudad. Además, los servicios impulsan la economía de otras ciudades circundantes.
“Gracias a una gran sinergia entre el Estado, el municipio y el Puerto de Paranaguá, hoy contamos con una estructura de vanguardia para atender a pasajeros, tripulantes y turistas en general. Es algo que ha ido mejorando año tras año y fue fundamental para que Paraná se convierta en una escala de crucero”, dijo la secretaria de Turismo de Paranaguá, María Plahtyn.