Operadores de cruceros chinos pronostican mejoría en mercado


Foto de Ti Gong/Imaginechina

El mercado de cruceros de China augura una temporada que marcará la recuperación del sector debido al retorno de múltiples rutas por parte de los buques de pasajeros internacionales, así como del repentino auge de los navíos chinos. Esto en línea con lo consignado por el medio Shanghai Daily.

Sin embargo, la competencia de precios en travesías de corta duración, principalmente a destinos japoneses y surcoreanos, pilló desprevenidos a varios operadores chinos.

Adora Cruises, anteriormente conocida como CSSC Carnival Cruises, cambió su nombre en el junio del año pasado, lo que marcó el inicio de la internacionalización del mercado chino de cruceros.

Hasta el momento, los dos barcos de la compañía han realizado un total de 93 viajes, en los que se han movilizado cerca de 300.000 pasajeros. El Adora Mediterranea, adquirido a Costa Cruceros en 2021, zarpó en su viaje inaugural a finales de 2023, con Tianjin como puerto base, mientras que el Adora Magic City, que inició su travesía el 1 de enero de este año, zarpó con Shanghái como puerto base.

Otro ejemplo es Blue Dream Cruises, una compañía de cruceros china lanzada en 2016, cuya visibilidad aún era bastante limitada antes de la pandemia. Actualmente, la entidad posee al Blue Dream Star (ex Glory Sea) y Blue Dream Melody (ex AIDAvita). El primero aún no está en funcionamiento, mientras que Blue Dream Melody está ganando cada vez más atención con el viaje de 33 días que realizará a través de Asia.

Antes de la pandemia, los cruceros operados por marcas extranjeras representaban aproximadamente el 90%del mercado. Desde entonces, la mayoría de ellos han cesado sus funciones o han sufrido una reestructuración debido a la debilidad del mercado.

Una fuente de Shanghai Daily dio cuenta que los cruceros chinos representarían la mitad del mercado y su participación continúa aumentando. Según Shao Yuhua, de Spring Tour, quien ha estado en la industria por más de 10 años, los operadores extranjeros “aún tienen una larga curva de aprendizaje que superar en términos de localización, como la prestación de servicios en idioma chino, donde los cruceros nacionales están demostrando ser más atractivos”.

Adora Cruises rebautizó el 23 de julio al Costa Mediterranea como Adora Mediterranea y, tan solo dos días después, anunció el lanzamiento de un viaje de 13 días que incluye destinos en cinco países del sudeste asiático. El barco zarpará desde Xiamen, en el sureste de la provincia de Fujian, el 6 de diciembre de 2024, y llegará a Guangzhou, en el sur de la provincia de Guangdong, el 18 de diciembre, después de 13 días y 12 noches.

A diferencia de los viajes tradicionalmente más cortos a destinos en Japón y Corea del Sur, este itinerario cubriría cinco destinos turísticos de moda, tales como Manila (Filipinas), Sabah (Malasia), Brunei, Singapur y Ho Chi Minh (Vietnam). Como cree el director ejecutivo de Adora Cruises, Liu Hui, la oferta enriquecida atendería la creciente necesidad de los cruceristas de travesías de calidad, así como de viajes profundos y culturalmente diversos.

Mientras tanto, se espera que el segundo crucero de fabricación china para Adora Cruises, cuya construcción está prevista para fines de 2026, inicie viajes en el sur de Asia y el sudeste de Asia, siendo Guangzhou su puerto base.

Anteriormente, otro crucero chino, el Blue Dream Melody, anunció que operaría un largo viaje de 33 noches comenzando desde Shanghái, haciendo escala en Xiamen, Hong Kong, Da Nang, Ho Chi Minh, Sihanoukville, Bangkok, Pattaya, Singapur y otros puertos.

Un billete sencillo para el viaje, ya disponible, cuesta desde 28.640 yuanes (4.033 dólares estadounidenses), y una suite puede costar 135.000 yuanes. Las fuentes del medio chino dieron cuenta que los viajes largos y medianos (de 6 noches o más) representarían el 35% de todos las travesías que haga el Blue Dream Melody.

En una entrevista reciente, Xu Ying, gerente general de Blue Dream Cruises, dijo que lanzar itinerarios más largos es una estrategia de la compañía para aumentar su ventaja competitiva.

Como explicó Xu, antes de adquirir Blue Dream Melody, su investigación sobre los viajes planificados para todos los cruceros de 2025 a 2027 concluyó que si trataban de confiar en su capacidad de carga para tener éxito, entonces no obtendrían mucha ventaja. Por lo tanto, la compañía compró Blue Dream Melody, con capacidad para 1.500 pasajeros. Aquella capacidad significa que podría hacer escala en puertos más pequeños, como Amami (islas de Japón), eludiendo así las limitaciones a las que están sujetos los barcos más grandes.

El mercado chino de cruceros no es propicio para la creación de viajes largos. Una excepción es un viaje global de 86 días que realizó Costa Cruceros en 2015, partiendo de Shanghái, y que abarcó tres océanos y cinco continentes. La travesía, cuyo precio ascendió a decenas de miles de yuanes, logró atraer a 600 viajeros chinos, aunque el crucero tenía capacidad para 2.680 pasajeros.

Durante los primeros seis meses de este año, cerca de medio millón de cruceristas fueron transportados en más de 200 itinerarios en 23 cruceros, mostrando signos de recuperación, aunque todavía muy lejos de los buenos tiempos de 2015.

“Basándonos en nuestra experiencia pasada, hemos atraído e identificado a algunos viajeros realmente interesados ​​en los viajes en crucero, sentando así una base sólida para viajes más largos en China”, afirmó Xu.

“En China, el número de viajeros que volverían a reservar viajes en crucero es mucho menor que las cifras en Europa y América del Norte, de ahí la necesidad de más tipos de cruceros para aquellos que ya han experimentado los viajes en crucero”, explicó Xu, y agregó que al restringir el tiempo de viaje a cinco o seis días, la falta de opciones desincentivaría a los viajeros habituales.

Según Shao Yuhua, actualmente los viajes más largos siguen sin estar disponibles. Quienes han reservado viajes largos también están interesados ​​en saber si la tarifa del crucero cubriría los gastos de los viajes terrestres y qué tipos de viajes terrestres estarían incluidos.

“Nuestros ojos se iluminaban al ver productos diferenciados para viajes de larga distancia, pero cuando intentábamos comercializarlos con los consumidores, tendían a estar ansiosos, inseguros acerca de varios problemas que podrían surgir mientras están a la deriva en el mar durante un mes entero”, dijo Shao, citando la necesidad de tranquilizar a los posibles viajeros.

Shao reiteró que, dados los tipos de vacaciones disponibles en China, estos viajes largos son más adecuados para turistas ricos de mediana edad y mayores con mucho tiempo.

Los expertos de la industria creen que con la recuperación constante y el cultivo del sector en 2024 y 2025, se espera que el mercado de cruceros sea testigo de una década dorada a partir de 2026, con algunos de los operadores internacionales tradicionales reemplazados por operadores nacionales.


 

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