Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
Colombia espera que la temporada de cruceros 2023-2024 tenga un impacto económico cercano a los USD 50 millones, según el estudio Economic Contribution of Cruise Tourism to the Destinations Economies realizado por el Business Research & Economic Advisors (Brea).
El cálculo de Brea, una consultora especializada en análisis de mercado en la industria de cruceros, está basado en el gasto promedio por pasajero y por tripulante, lo que demuestra la importancia de la industria en el fortalecimiento de la economía local.
Bajo ese contexto, Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo, señaló que “la industria de cruceros en Colombia realiza un aporte significativo a las divisas que ingresan al país a través del gasto de los turistas extranjeros. Esperamos que los resultados de esta temporada nos acerquen a las metas que nos hemos trazado en el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, de sumar USD 9.906 millones en divisas para el 2026”.
De acuerdo con datos proporcionados por las autoridades portuarias y la industria de cruceros, se esperan 220 recaladas de al menos 30 líneas de países como Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Alemania y Mónaco.
Royal Caribbean, Princess Cruises, Norwegian Cruise Line, Holland America, Celebrity Cruises, TUI Cruises, Windstar Cruises, MCS Cruceros, Aida Cruises, Oceania Cruises y Silversea Cruises, son algunas de las compañías que tendrán mayor participación durante la temporada que termina en junio de 2024.
Uno de los aspectos más destacados de la nueva temporada es la inauguración de recaladas en destinos emblemáticos como Cartagena, Santa Marta y Buenaventura.
Por primera vez, alrededor de 14 barcos explorarán estos destinos, lo que representa un avance importante para el turismo en Colombia. Entre estas navieras se encuentran el Carnival Conquest, Silver Nova, Celebrity Beyond, Viking Mars, Seven Seas Grandeur, Silver Dawn, Marella Discovery, MSC Explora I, Wind Spirit, Le Dumont-D’urville y MS Hamburg.
En tanto, en el Cabo de la Vela se está coordinando con las comunidades y autoridades locales para iniciar un plan de trabajo y así tener la oportunidad de recibir cuatro recaladas de las líneas de crucero, siendo ellas Emerald Cruises, Noble Caledonia y Hurtigruten durante el primer semestre de 2024.
Los arribos aumentaron en un 151%, mientras que la llegada de pasajeros mostró un incremento del 346%, de acuerdo con cálculos de ProColombia basados en las bases de los puertos de las ciudades y de la Dirección General Marítima (Dimar).
Cabe mencionar que en la temporada pasada, Colombia recibió 219 recaladas, con un total de 355.559 pasajeros y 34 líneas de cruceros, incluyendo marcas destacadas como Norwegian Cruise Line de Estados Unidos, Royal Caribbean, TUI Cruises de Alemania, MSC Cruises de Suiza y Silversea Cruises de Mónaco.
Además, en 2022, y gracias a la colaboración de ProColombia y otros aliados, se logró abrir los puertos de Sapzurro, Capurganá y el Golfo de Morrosquillo, en donde se recibió por primera vez una nave de expedición National Geographic durante el segundo semestre y la cual se mantiene para 2023.