Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
El programa de sostenibilidad de MSC Cruceros ha sido reconocido en los Premios de Protección del Medio Ambiente Marino 2020 de la Asociación de Protección del Medio Marino de América del Norte (Namepa), siendo honrado con el premio de la categoría Industria Marítima.
De acuerdo a la línea, este reconocimiento elogia el trabajo medioambiental multifacético de MSC Cruceros y reconoce tres hitos clave de sostenibilidad alcanzados en 2019 como el inicio de la construcción de MSC World Europa, el primero de hasta nueve buques propulsados por GNL de última generación que se unirá a la flota de la compañía en la próxima década; la restauración de la Reserva Marina Ocean Cay MSC en las Bahamas a su estado original y prístino y las medidas adoptadas para eliminar gradualmente los artículos de plástico de un solo uso en toda la flota.
Paralelamente, MSC Cruceros publicó recientemente su Informe de sostenibilidad de 2019. Basado en las ambiciones a largo plazo de la Compañía, el Informe destaca la visión de MSC Cruceros de convertirse en un líder ambiental en el sector marítimo mundial, traza un camino para que la Compañía abrace cada vez más un futuro sostenible y resume los hitos clave de sostenibilidad logrados en el año pasado.
El programa de sostenibilidad de MSC Cruceros se organiza en torno a cuatro pilares clave: Planeta, Personas, Lugar y Adquisiciones. Esto se traduce en un impulso para mejorar continuamente el desempeño ambiental de la flota; cuidar a todos los empleados y promover la diversidad y la inclusión; trabajando para garantizar que el impacto en las comunidades costeras a las que llega MSC Cruceros siga siendo positivo; y abastecimiento responsable de los productos y servicios que compra la Compañía.
Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruceros, dijo que “nos sentimos honrados de recibir este premio, que reconoce nuestros esfuerzos continuos para abrazar un futuro de impacto cero. Como empresa, estamos inequívocamente comprometidos con la protección del medio ambiente, las comunidades costeras a las que llegamos y todos nuestros empleados. Nuestra visión a largo plazo es convertirnos en un líder ambiental dentro del sector marítimo en general. Estamos haciendo esto tomando medidas constantemente para disminuir el impacto ambiental de nuestra flota e invirtiendo en el desarrollo acelerado de tecnologías y soluciones ambientales de próxima generación”.
Antes de entrar en servicio, todas las nuevas construcciones de MSC Cruceros son equipadas con algunas de las últimas tecnologías y soluciones ambientales disponibles para minimizar su impacto. Estos sistemas se actualizan periódicamente a lo largo de la vida útil de la embarcación e incluso se reemplazan por soluciones más nuevas durante los diques secos.
En términos de emisiones atmosféricas, MSC Cruceros detalló que esto incluye el despliegue de sistemas híbridos de limpieza de gases de escape (EGCS) y sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR) para minimizar los óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas en el punto de escape.
Todos los barcos entregados a partir de 2017 también están equipados con capacidades de planchado en frío para conectarse a las redes eléctricas locales mientras están atracados, lo que resulta en una fuerte disminución de las emisiones al aire mientras el barco está en puerto.
En cuanto a la gestión de aguas residuales, los barcos de MSC Cruceros están equipados con sistemas de tratamiento avanzados que convierten las aguas negras en casi la calidad del agua del grifo, sistemas de tratamiento de agua de lastre y plantas de producción de agua dulce capaces de producir suficiente agua potable para cubrir las necesidades del barco.
Los barcos de MSC Cruceros también incorporan algunas de las últimas soluciones de eficiencia energética para reducir el consumo de combustible. Esto incluye el uso generalizado de iluminación LED, sistemas inteligentes de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) y circuitos de recuperación de calor, por nombrar algunos. En este contexto, la naviera ha establecido un ambicioso objetivo de reducción del consumo de combustible del 2,5% interanual que tiene como objetivo mejorar el rendimiento y lograr una reducción sustancial de las emisiones atmosféricas.
MSC Cruceros se está preparando para recibir MSC Virtuosa y MSC Seashore en el primer semestre de 2021. Ambos buques contarán con la gama de tecnologías y soluciones ambientales destacadas anteriormente y estarán entre los cruceros más ecológicos y eficientes de la Compañía hasta ahora.
En 2022, MSC Cruceros recibirá MSC World Europa, el primero de hasta nueve cruceros de última generación propulsados por GNL que se unirán a la flota de la Compañía en la próxima década. El GNL es el combustible más limpio disponible actualmente para el sector del transporte marítimo. En comparación con el combustible marino estándar, el GNL logra una reducción sustancial de las emisiones atmosféricas en términos de SOx, NOx, material particulado y dióxido de carbono (CO2).
MSC World Europa también contará con un nuevo sistema de demostración de 50 kilovatios que incorpora tecnología de celda de combustible de óxido sólido (SOFC) que utilizará GNL para producir electricidad y calor a bordo. Esto ofrece un potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 30% en comparación con los motores de GNL convencionales, sin emisiones de NOx, SOx o partículas finas. El buque,de igual modo, ofrece la ventaja de ser compatible con otros combustibles bajos en carbono, como los tipos de metanol, amoníaco e hidrógeno.
MSC Cruceros también anunció en julio de este año que invertiría en Palumbo Shipyard Malta para potencialmente equiparlo con tecnología de punta para permitir el servicio de buques propulsados por GNL en el Mediterráneo. Una prueba más de la intención de MSC Cruceros de liderar el sector en este sentido.
En términos de emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con la visión de la Organización Marítima Internacional para la descarbonización del sector marítimo, el objetivo de MSC Cruceros es reducir la intensidad de carbono de su flota en un 40% para 2030 en comparación con la línea de base de 2008. Habiendo logrado ya una mejora del 28%, nuestro objetivo es alcanzar otro 12% en los próximos diez años.