MSC Cruceros promete reducir 15% sus emisiones con nueva herramienta de optimización de itinerarios

Por Redacción PortalCruceros

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MSC Cruceros ha prometido reducir las emisiones de su flota de barcos hasta en un 15 por ciento en 2026 gracias a la introducción de una nueva herramienta de optimización de la planificación de itinerarios llamada OptiCruise.

La línea ha desarrollado un nuevo modelo matemático con OPTIMeasy, una empresa de investigación afiliada a la Universidad de Génova, que examinó exhaustivamente numerosos factores que influyen en la planificación de cada uno de los itinerarios de MSC Cruceros para lograr el nivel óptimo de eficiencia para una navegación, manteniendo o mejorando la satisfacción de los huéspedes.

La planificación de viajes dentro de la industria mundial de cruceros se ha centrado tradicionalmente en el atractivo de los destinos de los barcos para los potenciales turistas.

OptiCruise amplía sustancialmente el alcance para incluir muchos otros aspectos que influyen en la eficiencia de un itinerario, incluyendo la secuencia de las escalas en los puertos, los horarios de salida y llegada a los puertos, la velocidad del barco, el atractivo de los destinos para un turista, las excursiones en tierra y los costos operativos como el combustible, las tasas portuarias y el suministro de alimentos.

Los algoritmos de la herramienta utilizan toda la información para identificar itinerarios optimizados que continúan siendo atractivos para los huéspedes y, al mismo tiempo, permiten la eficiencia energética.

La planificación del itinerario de un crucero normalmente se realiza dos años antes de la salida y los beneficios de OptiCruise se evidenciarán en 2026, cuando la flota de MSC Cruceros contará con 24 barcos.

El MSC Bellissima fue elegido para evaluar la tecnología del prototipo durante un período de 12 meses mientras el barco navegaba entre 17 puertos del mar Mediterráneo.

La estrategia de MSC Cruceros para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050 en sus operaciones marítimas se centra en tres áreas clave como la tecnología de los barcos y los motores, eficiencia operativa y combustibles renovables. OptiCruise se enmarca en el enfoque de eficiencia operativa, ya que la línea de cruceros hace un mayor uso de la digitalización para impulsar la eficiencia en el consumo de energía.

Michele Francioni, director de Transición Energética de MSC Cruceros, afirmó que “hemos identificado y desarrollado esta nueva tecnología para optimizar el proceso de toma de decisiones en la planificación de itinerarios con el objetivo de reducir aún más las emisiones en toda nuestra flota a partir de 2026”.

“El equipo de OPTIMeasy calcula que el ahorro de combustible promedio logrado y las emisiones reducidas mediante el uso de OptiCruise están en el rango del 10 al 15 por ciento, lo que es un avance significativo en nuestra ambición de alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 para nuestras operaciones marinas”, añadió.

OptiCruise se desarrolló como parte del Proyecto CHEK, financiado por la Unión Europea, que se creó para investigar y probar varias oportunidades de transporte marítimo con bajas emisiones de carbono, incluidas tecnologías energéticas y diseños de barcos innovadores.

El modelo matemático fue aceptado para su desarrollo por el Proyecto CHEK porque fue reconocido como un factor que podría reducir sustancialmente las emisiones, no sólo para MSC Cruceros sino en toda la industria de cruceros.

El proyecto CHEK forma parte del programa de investigación e innovación Horizon de la UE y está dirigido por la Universidad de Vaasa (Finlandia). El consorcio incluye, además de MSC Cruceros, la Universidad Marítima Mundial, Wärtsilä, Cargill y Lloyds Register, entre otros.


 

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