Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
La segunda temporada de cruceros en el Puerto de Paranaguá comenzó con la llegada del MSC Armonia, que procedente de las Islas Canarias puso rumbo luego a Itajaí, un barco de 275 metros de eslora que llevó a más de 500 pasajeros a Paraná.
Una de las novedades de esta temporada fue el cambio de ubicación para el atraque, que pasó del sitio 215 al 205. “Este año los cruceros atracaron frente a una de las puertas de acceso al muelle, un ambiente más acogedor que facilita el paso de los pasajeros. y logística de la tripulación. También estructuramos un sistema de control y monitoreo de acceso más seguro en la estructura del Complejo Mega Rocío”, explicó el director de Operaciones Portuarias, Gabriel Vieira.
El sistema de seguridad reforzado mencionado por el director fue una demanda de Conportos (Comisión Nacional de Seguridad Pública en Puertos, Terminales y Vías Navegables) por el que se implementaron 20 cámaras de vigilancia en el Complejo Mega Rocío, donde los pasajeros pasan por la aduana y abordan o regresan al barco.
El sistema es monitoreado las 24 horas del día por la guardia del puerto, que, en caso de cualquier comportamiento sospechoso, contacta inmediatamente con otras agencias de seguridad. Las imágenes también se entregan a Hacienda Federal y a la Policía Federal, organismos responsables de la inspección.
“En el caso de los buques de pasajeros, tenemos especial cuidado, principalmente para evitar la introducción de drogas ilícitas a bordo, así como de armas de fuego. Todo esto puede causar serios problemas a todos en el barco”, afirmó el gerente de la Unidad Administrativa de Seguridad Portuaria, Mayor César Kamakawa.
El gerente, subgerente y coordinadores de guardias portuarias participaron de la capacitación ofrecida por Conportos para la realización de auditorías e inspecciones, que involucran directamente el proceso de inspección de buques y terminales de pasajeros.