Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21
@BetoZanela
En abril México cumplió un año sin recibir cruceros. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el primer trimestre de 2020 se empezaba a resentir una disminución con la llegada de 858 embarcaciones, una contracción del 10,4% contra 958 de entre enero y marzo del año anterior; mientras que los pasajeros ascendieron a 2.287.962, pero con una disminución de 15,4% frente a 2.704.538 del primer trimestre de 2020.
A reserva de algunos cruceros que llegaron posterior a marzo del año pasado, principalmente a Puerto Vallarta para realizar puentes humanitarios y repatriar tanto a tripulantes como a pasajeros a causa de la pandemia por COVID-19, no se ha vuelto a registrar ningún arribo turístico.
La industria se desplomó a nivel mundial y México no fue la excepción. Datos del Banco de México reflejan un nulo ingreso por concepto de cruceristas en el país durante un año, de abril de 2020 a abril de 2021.
Por ponerlo en perspectiva, en 2019 el país recibió un total de 825,43 millones de dólares (mdd) por concepto de visitantes en cruceros; mientras que en 2020 sólo se registraron 212,37 mdd, lo que se traduce en una caída de 74,2%, según el organismo.
Incluso la SCT, en su último reporte estadístico al mes de marzo de 2021, resaltó que “es importante mencionar que la actividad de cruceros continúa sin movimiento a nivel mundial debido a que la pandemia de COVID-19 aún está presente”.
Sin embargo, la industria comienza a reactivarse. Los puertos de Estados Unidos se declaran listos para arrancar actividades turísticas relacionadas y confían en que Canadá pronto culminará con las restricciones, de acuerdo con información de la American Association of Port Authorities (AAPA).
En el caso de México, el operador portuario SSA México informó recientemente sobre el regreso de cruceros a su terminal de Cozumel, el principal destino de cruceros en el país, luego de que la naviera Royal Caribbean Cruises le notificara la fecha del 12 de junio para el reinicio.
En un comunicado, detalló que los cruceros seguirán arribando a este puerto con sus itinerarios semanales. El primer buque es el Adventure of the Seas con una eslora de 312 metros, en la que se distribuyen 12 cubiertas en varios niveles y capacidad en condiciones normales hasta para 3.900 pasajeros.
“La Terminal Internacional de SSA México, en la Isla de Cozumel, especializada en la recepción de cruceros, ha sido seleccionada como el primer destino turístico para la reapertura de la navegación de cruceros a México, con lo cual nos sentimos honrados y listos para darles la bienvenida en este tan esperado retorno”, enfatizó el operador portuario.
Con base en información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 70% del PIB de Cozumel se constituye por la industria de cruceros. A este destino llegaron solo 371 cruceros en 2020 que, frente 1.366 de 2019, ostentan un 72,8% menos; mientras que se evidenció una caída de 75,2% en pasajeros con 1.132.101, respecto de 4.569.853 del año anterior.