El Congreso del Estado de Quintana Roo, en México, determinó que el impuesto del Derecho de Saneamiento Ambiental para los turistas que lleguen en crucero a la isla de Cozumel, comenzará a ser cobrado el 1 de noviembre de 2020.
Carlos Hernández, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso, indicó que la fecha de inicio para el cobro de este impuesto obedece a que “las empresas navieras de este tipo ya tienen vendidos sus paquetes de los siguientes 11 meses. Por tanto, no se les puede cobrar este impuesto, de manera retroactiva a los turistas que ya pagaron por viajar en crucero”.
Según consignó Sipse.com, el cobro no solo regirá para los pasajeros de cruceros, sino que para todos los turistas que ingresen a la isla vía marítima, no obstante los habitantes de Quintana Roo quedarán exentos del pago.
Los recursos obtenidos mediante la implementación de esta medida irán a los rubros de medio ambiente, seguridad y protección civil, pudiéndose convertir en las principal fuente de ingresos del municipio.
En un comienzo estaba proyectado que al sobras 12.6 pesos mexicanos a cada pasajero que ingresara a la zona se obtendrían cerca de 60 millones en 2020, sin embargo, como la iniciativa empezará a regir en noviembre, sólo se obtendrían cerca de 10 millones de pesos mexicanos durante el próximo año.