Mein Schiff es el primer crucero en recibir bioGNL en Barcelona

Por Redacción PortalCruceros

@PortalCruceros


TUI Cruises

Con el primer suministro de bioGNL al Mein Schiff Relax en el Puerto de Barcelona, TUI Cruises dio otro paso importante en el camino hacia la navegación climáticamente neutra. El nuevo miembro de la flota y el primer barco de la nueva clase InTUItion, recibió por primera vez 1.875 metros cúbicos de bioGNL, como parte de una operación de abastecimiento de combustible de barco a barco a través de la barcaza Haugesund Knutsen, de Knutsen Scale Gas, fletada por Shell.

El combustible provenía desde la planta de regasificación operada por Enagás en la misma terminal española.

El bioGNL, o biometano licuado, está considerado un combustible sostenible por la Comisión Europea debido a su proceso de producción a partir de residuos orgánicos. El aprovechamiento de estos residuos permite una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de entre 70% y 100%, dependiendo del origen de la materia orgánica, a lo largo del ciclo de producción y consumo.

En la práctica, este proceso de economía circular descarboniza las operaciones de los buques, en este caso, el crucero Mein Schiff Relax, de acuerdo con los compromisos de descarbonización establecidos por la Directiva Marítima FuelEU.

La operación al crucero fue la segunda de suministro de bioGNL realizada en el Puerto de Barcelona, luego de que en marzo, la naviera Baleària cargara bioGNL en uno de sus buques, si bien en esa ocasión el suministro se realizó mediante camión cisterna, a diferencia de la operación de barco a barco hecha para el crucero.

El suministro desde una barcaza agiliza significativamente la operación de carga, aumentando la cantidad de combustible cargado en más de 15 veces, facilitando así la adopción de combustibles neutrales en emisiones en el sector marítimo y permitiendo la descarbonización de esta actividad.

“Con el abastecimiento de bioGNL del Mein Schiff Relax, demostramos que ya estamos reduciendo las emisiones de CO2 gracias a los modernos sistemas de propulsión. Aspiramos constantemente a la descarbonización y consideramos los combustibles alternativos un factor clave para alcanzar nuestros objetivos de reducción del cambio climático”, manifestó Wybcke Meier, director ejecutivo de TUI Cruises.

Todos los nuevos barcos de la flota de Mein Schiff están equipados con motores de doble combustible y están diseñados técnicamente para funcionar con combustibles de bajas emisiones, como el bioGNL. El Mein Schiff 7, que entró en servicio el año pasado, también está preparado para el futuro uso de metanol verde. “Esta flexibilidad tecnológica es crucial para nosotros, ya que nuestro objetivo es poder cambiar a la opción de menores emisiones en cualquier momento, tan pronto como sea escalable y esté disponible”, explicó Meier.


Compartir
Sigue navegando
Translate »