Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
La última incorporación a la flota de Ponant, el buque híbrido-eléctrico de exploración polar alta propulsado por gas natural licuado Le Commandant Charcot, estableció un récord mundial al ser el primer barco del mundo en alcanzar la latitud extrema de 78°44,3′ Sur en la Bahía de las Ballenas en el Mar de Ross.
La Bahía de las Ballenas fue el punto de partida de la expedición de Amundsen, que fue la primera en llegar al Polo Sur, en diciembre de 1911.
“La temperatura rondaba los -15°C. Fue en este hermoso paisaje, tan impactante como el frío que aquí reina, donde Le Commandant Charcot alcanzó los 78°44,3′ Sur, que es la latitud geográfica más cercana al Polo Sur por mar en todo el continente antártico”, celebró el capitán, Patrick Marchesseau.
Mientras navegaba hacia el mar de Ross, Le Commandant Charcot también se acercó por primera vez a las costas inexploradas de la misteriosa isla Pierre I.
En el Mar de Ross, los pasajeros pudieron ver la cima del Monte Terror, un volcán en escudo cubierto de hielo que se eleva a 3.230 metros sobre el nivel del mar, descubierto en 1841 por Sir James Clark Ross, quien lo nombró en honor a su barco, HMS Terror. Es el segundo más alto de los cuatro volcanes principales que componen la isla de Ross.
Las latitudes extremas son propicias para la observación de fenómenos ópticos excepcionales como el parhelio, o “falso sol”, resultante de la interacción de la luz solar sobre los cristales de hielo. Son visibles sólo durante unos segundos.