Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros

Para dar mejor cabida al creciente sector de cruceros y garantizar que todos los buques que atraquen puedan beneficiarse de la conexión eléctrica a tierra, el Puerto de Kristiansand, en Noruega, planea ampliar el muelle de 150 metros de longitud en un mínimo de 15 metros.
Se prevé que la construcción comience aproximadamente por estas fechas el próximo año. Fredrik Auestad, gerente de Operaciones de Cruceros del Puerto de Kristiansand, afirmó que “actualmente estamos revisando diversas opciones de diseño y consideramos esta ampliación como parte de nuestro proyecto de adaptación de la conexión eléctrica a tierra”.
Hasta ahora, varios buques habían experimentado dificultades para utilizar el OPS del IKS del puerto debido a la longitud actual del muelle, pero eso es lo que se busca cambiar con la ampliación.
A principios de este año, la terminal noruega fue elegida como sede para probar y poner en marcha el sistema de conexión eléctrica a tierra (OPS) instalado a bordo del Asuka III, de NYK Cruises. Tras finalizar los tests, el barco permaneció conectado a la red eléctrica durante 11 horas hasta su partida. Se realizaron ciclos repetidos de encendido y apagado para garantizar el correcto funcionamiento de todos los componentes.
Auestad añadió que “es importante destacar que la innovación reside no en la infraestructura de Kristiansand, sino en el nuevo sistema a bordo del barco”.
La instalación de conexión eléctrica a tierra del puerto para cruceros se encuentra en el muelle 10, el principal para las escalas de barcos turísticos. Suministrada por PowerCon, tiene una capacidad de 16 MVA, está en funcionamiento desde 2018 y se abastece al 100% de energía de fuentes hidroeléctricas.






