Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
Hurtigruten presentó el informe de investigación que anuncia las causas que provocaron un brote de 70 casos de Covid-19 a bordo del MS Roald Amundsen, en dos viajes que se realizaron desde Tromsø a Svalbard entre el 17 y 24 de julio y el 24 y 31 julio de este año.
El informe incluye hallazgos, evaluaciones y recomendaciones de investigadores del bufete de abogados Wiersholm y DNV GL. El abogado Jan Fougner, de Wiersholm, dirigió la investigación iniciada por la junta de Hurtigruten Group AS.
“El brote de MS Roald Amundsen no se debió a un solo incidente ni a las acciones de un individuo. La situación surgió como resultado de una serie de hechos y acciones. El informe ofrece varias recomendaciones para evitar que esta situación vuelva a suceder”, explicó Fougner.
“La conclusión de los investigadores es que varios factores han afectado el curso de los acontecimientos. Los incidentes no han sido causados por casualidad. Hurtigruten implementó una serie de medidas en relación con el brote de Covid-19 y los investigadores consideran que se implementaron las medidas adecuadas para hacer un seguimiento de los pasajeros en los viajes. Sin embargo, cuando el brote se convirtió en un hecho, hay una serie de condiciones específicas que pueden formar la base para puntos de aprendizaje específicos”, agregó el abogado.
“Los investigadores han trabajado de forma independiente y han obtenido acceso a toda la información y personal que hemos solicitado tanto en Hurtigruten Cruise AS como en la empresa matriz Hurtigruten Group AS. Las personas mencionadas en el informe han podido leer un texto que trata sobre su papel y han tenido la oportunidad de defenderse. El informe está escrito en una forma que se ocupa de las consideraciones de privacidad necesarias”, detalló Jan Fougner.
El informe se basa en documentación y documentos físicos almacenados electrónicamente, además de conversaciones con empleados del Grupo Hurtigruten y personas externas relacionadas con Hurtigruten o los viajes. Se ha consultado a las autoridades públicas y se les han formulado preguntas en relación con la recopilación de información.
Trygve Hegnar, presidente de Hurtigruten Group AS, indicó que “la investigación ha revelado fallas en las rutinas que han tenido graves consecuencias para empleados y pasajeros. Lo lamentamos mucho. Si bien el trabajo de investigación ha estado en curso, Hurtigruten Group AS y Hurtigruten Cruise AS han implementado en las últimas semanas una serie de medidas importantes para manejar la situación y garantizar que una situación similar no vuelva a suceder”.
“La junta está satisfecha de que el informe de investigación proporcione respuestas a muchas preguntas clave relacionadas con el curso de los eventos y, al mismo tiempo, apunta a nuevas medidas para fortalecer el trabajo con riesgo en todo el grupo. Por supuesto, la junta prestará mucha atención al trabajo futuro en estas áreas en el futuro. Confiamos en que el director ejecutivo Daniel Skjeldam y su equipo trabajarán de manera exhaustiva y sistemática para mejorar la gestión de riesgos, garantizar el cumplimiento de las rutinas y procedimientos y trabajar con los empleados y sindicatos para restaurar la confianza en Hurtigruten”, agregó Hegnar.
En resumen, las principales conclusiones del informe revelaron que el proceso de gestión de riesgos de Hurtigruten Cruise AS fue insuficiente, que la compañía no implementó suficientes medidas de reducción de riesgos para probar tripulaciones extranjeras en Noruega antes del alistamiento y que las reglas de cuarentena se practicaron incorrectamente.
Además, Hurtigruten no se hizo un seguimiento de la sospecha de infección durante los viajes y las pruebas de Covid-19 no se realizaron a tiempo. Así, cuando Hurtigruten recibió resultados positivos en las pruebas el 31 de julio, pasó un tiempo antes de que se implementara el sistema de gestión de crisis.
Finalmente, a la compañía se le recomendó evaluar si la cultura de la organización respalda la gestión de riesgos, establecer un marco para la gestión integral de riesgos en la organización, revisar su sistema de gestión de seguridad para asegurarse de que los riesgos relevantes se manejen de manera satisfactoria y aclarar las responsabilidades de la organización.