Por Redacción PortalCruceros/VNA
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Ante las crecientes demandas de expansión de infraestructura en el sector turístico de Vietnam y la limitada financiación pública disponible, expertos llaman a una mayor participación de capital privado, respaldada por políticas efectivas y una planificación integral a largo plazo.
Con la ambición de recibir entre 25 y 30 millones de turistas internacionales y aportar USD 36 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB) para 2030, la industria turística vietnamita está al borde de un crecimiento significativo. Sin embargo, especialistas advierten que la infraestructura actual carece de calidad, escala y uniformidad necesarias para alcanzar estas metas, dejando a Vietnam en desventaja frente a sus pares regionales.
Actualmente, el país ocupa el puesto 59 de 119 economías en el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo, detrás de vecinos como Tailandia, Malasia o Indonesia. Una de las principales deficiencias es su red de transporte subdesarrollada, que incluye carreteras, aeropuertos, puertos marítimos, además de la calidad logística y los servicios de apoyo.
Nguyen Quoc Ky, presidente de Vietravel Holdings, destacó que el turismo es un sector altamente integrado donde la infraestructura juega un papel fundamental. Advirtió que aeropuertos saturados, carreteras deterioradas y débil conectividad impedirán que incluso los destinos más atractivos alcancen su potencial.
Según el plan nacional de desarrollo de infraestructura turística 2021-2030, con visión hasta 2045, el sector requerirá una inversión aproximada de USD 144 mil millones. De este monto, solo se espera que entre un 3% y 5% provenga de fuentes estatales (incluyendo la ayuda oficial para el desarrollo, AOD), mientras que la inversión privada y extranjera deberá cubrir el 95% a 97% restante.
Las áreas prioritarias incluyen la modernización de aeropuertos internacionales principales como Long Thanh, Tan Son Nhat y Noi Bai; la mejora de las conexiones de transporte entre destinos clave; el desarrollo de alojamientos de cuatro a cinco estrellas y resorts de lujo; la construcción de puertos internacionales para cruceros y carga; y el fortalecimiento de infraestructura de servicios públicos, telecomunicaciones e instalaciones inteligentes en sitios turísticos.
Ante las restricciones fiscales, movilizar recursos del sector privado mediante asociaciones público-privadas (APP) se considera esencial. Sin embargo, muchos proyectos turísticos de gran escala permanecen estancados por complicaciones legales y dificultades en la adquisición de terrenos.
Analistas señalan que la falta de una planificación y políticas coherentes y coordinadas en infraestructura constituye el principal cuello de botella, lo que ha provocado retrasos y suspensiones indefinidas de numerosos proyectos multimillonarios.
Las metas de inversión de Vietnam hasta 2025 incluyen USD 36 mil millones de capital público y USD 28 mil millones en inversión extranjera directa (IED).
Para cumplir estos objetivos, el sector privado debe aportar adicionalmente USD 96 mil millones, gran parte destinados al turismo.
Nguyen Quang Trung, director de Planificación Corporativa y Desarrollo de Vietnam Airlines, recomendó la creación de un grupo de trabajo conjunto entre aerolíneas y empresas turísticas para alinear mejor las regulaciones de visados, la planificación de rutas aéreas y las estrategias promocionales.
Asimismo, se insta al gobierno a implementar medidas de apoyo como paquetes crediticios, alivios fiscales y procedimientos simplificados de inversión específicos para proyectos turísticos. Infraestructuras clave como aeropuertos, puertos marítimos y resorts de gran escala deberían recibir un trato preferencial equiparable a proyectos de importancia económica nacional.