Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
Clia, la asociación internacional del sector de cruceros, reveló que 800 mil italianos abordaron un crucero en 2022, un +247% en comparación con 2021, que permite acercarse a los niveles de 2019, cuando hubo 950 mil, número que se superará a partir de 2023. Luego de la pausa voluntaria en marzo de 2020, en los últimos dos años las actividades han regresado paulatinamente a su capacidad máxima y ya al cierre de 2022 el 100% de las embarcaciones habían reanudado operaciones. Para 2023 se espera alcanzar los 33 millones de pasajeros totales, con +11% respecto a 2019.
En cuanto a 2022, más de 20 millones de personas en el mundo han optado por pasar unas vacaciones en crucero. En Europa hubo 5,8 millones (+228% sobre 2021) y, para ellos, los tres principales destinos fueron el Mediterráneo (38,4%), el Norte de Europa (29%) y el Caribe (10,6%).
En concreto, Italia se confirma como el destino preferido entre los europeos. En cuanto a los países de origen de los cruceristas, ocupa la tercera posición tras Alemania (1,9 millones de pasajeros, el 33% del mercado continental) y Reino Unido e Irlanda (1,7 millones, el 28% del total), pues representan el 14% de los turistas europeos, y son los que tienen la media de edad más joven: 40 años y 7 meses.
La tendencia del sector es positiva, también de cara al futuro. De hecho, según una encuesta internacional, el “deseo de cruceros” continúa creciendo. El 85% de los que han estado en uno dicen que quieren volver a hacerlo y 73% de los que nunca lo han hecho valoran favorablemente la opción. Dentro de estas dos categorías, 71 % considera que es “probable” o “muy probable” embarcar.
“A pesar de los desafíos de los últimos años las empresas han seguido llevando a cabo un ambicioso programa ambiental y cada año la flota se vuelve más eficiente y sostenible para alcanzar el objetivo de cero emisiones de huella de carbono por 2050. Los números de pasajeros para 2023 y las encuestas de opinión nos dicen que la capacidad de la industria para innovar, diversificar y ser más sostenible está dando sus frutos y podemos ser optimistas con razón sobre el futuro”, dijo Marie-Caroline Laurent, directora general de Clia Europe,