Industria naviera insta a los gobiernos aprobar inversión de USD 5 mil millones para acelerar descarbonización del transporte marítimo

Por Redacción PortalCruceros.cl

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Los gobiernos se unen progresivamente al objetivo de la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas (OMI) para la descarbonización del transporte marítimo. En este contexto, la industria naviera solicita urgentemente que se apruebe su propuesta de dotar a un fondo de investigación y desarrollo con 5 mil millones de dólares con el objetivo de catalizar la transformación de la industria para no depender de combustibles fósiles y operar con fuentes de energía sin carbono.

Aunque las emisiones totales del transporte marítimo son aproximadamente un 7% inferiores a 2008, existe un límite tecnológico mientras no exista una alternativa a los combustibles fósiles y la demanda de transporte marítimo siga creciendo.

El objetivo de la OMI de reducir las emisiones totales en al menos un 50% para 2050, en comparación con 2008, solo será posible con la identificación y el desarrollo de nuevas tecnologías de carbono cero para que los barcos viables con esa tecnología comiencen a operar en la década de 2030.

Kelly Craighead, presidente y CEO de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), señaló que “como líderes en las prácticas de turismo responsable, CLIA junto con otros socios del sector marítimo, han propuesto establecer y financiar un Consejo de Investigación y Desarrollo de 5 mil millones de dólares”.

El presidente de la CLIA agregó que “la industria continúa mirando más allá de 2020 y está dedicada a trabajar en colaboración con todo el sector para identificar nuevas tecnologías y fuentes de energía que nos permitirán alcanzar el objetivo final de la OMI de cero emisiones de carbono en toda la flota”.

Existen varias soluciones potenciales, como el hidrógeno o el amoníaco producido a partir de fuentes de energía renovables, pero aún no existen en una escala o forma que se puedan aplicar a los grandes barcos. Aún quedan por responder una serie de preguntas técnicas complejas, incluidas las consideraciones de seguridad, almacenamiento, distribución, densidad de energía e impactos del ciclo de vida.

Para ello, la industria naviera ha propuesto un programa de I+D de 5 mil millones de dólares, que será supervisado por la OMI y financiado mediante una contribución de I+D de 2 dólares por tonelada de combustible marino comprado por las compañías navieras para su consumo.

El programa de I+D se gestionaría a través de una organización no gubernamental de investigación y desarrollo: un Consejo Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo (IMRB, por sus siglas en inglés). Los copatrocinadores enfatizan que para que la propuesta funcione, todas las compañías navieras a nivel mundial deben contribuir, de manera justa y equitativa, y que se generen los fondos necesarios para lograr los objetivos del programa.

Varios gobiernos ven de forma positiva esta propuesta, sujeta a abordar cuestiones como la gobernanza; mientras que la industria está expectante por trabajar con los gobiernos para garantizar que esta iniciativa se implemente lo antes posible.

Asimismo, se pide al Comité de Protección del Medio Marino de la OMI que apoye el desarrollo del concepto del IMRB en su reunión que comienza en noviembre. Los objetivos climáticos de la OMI solo se pueden lograr con la aceleración inmediata de combustibles y tecnologías sin carbono, y el IMRB es un vehículo crucial para impulsar el progreso necesario para construir una industria naviera sin carbono.


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