Industria naval de Cádiz contabiliza 86 cruceros reparados

Por Redacción PortalCruceros.cl

@PortalCruceros


En los últimos 25 años, el tráfico de cruceros en el Puerto de la Bahía de Cádiz ha multiplicado por 3,5 el número de escalas y por 13,5 el de pasajeros, pasando de 90 escalas a 322 y de 35.000 cruceristas a 478.000 entre 1994 y 2019, según ha destacado en su intervención durante la inauguración la presidenta de la APBC, Teófila Martínez. Se han reparado 86 de estos buques en ese periodo de tiempo.

“Es evidente que en los últimos 25 años se ha configurado una industria en torno a los cruceros, que engloba desde el turismo hasta la reparación, pasando por el comercio, los suministros, el transporte, la restauración, la hostería, la industria auxiliar, etc. y que tiene como hilo conductor la especialización, el conocimiento y la excelencia”, ha destacado Martínez.

La reparación y transformación de cruceros en Navantia Cádiz genera 10 millones de euros al año en la industria naval de la provincia, puede contratar hasta 5.000 personas por buque y en los diez años que lleva en marcha el negocio de reparaciones de cruceros en Navantia, han pasado 90 trasatlánticos de veinte compañías distintas por la factoría.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la jornada sobre el Impacto económico de los cruceros en la industria naval, celebrada en Cádiz bajo la organización de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y Suncruise Andalucía.

Por su parte, Rafael Carmona, presidente de Suncruise Andalucía y de la Autoridad Portuaria de Sevilla, ha hecho hincapié en su intervención en que la “colaboración y la coordinación entre todos los puertos andaluces es plena” con el objetivo de “posicionar el sur peninsular, Andalucía, como un lugar referente para el turismo de cruceros”. Para conseguir tal fin, además de potenciar el destino y sus atractivos, el presidente ha subrayado “las infraestructuras portuarias” y la industria “de alto valor añadido, tecnológica e innovadora, como la industria naval”.

Por su parte, la delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, ha apuntado en la clausura del evento que “el segmento de cruceros es uno de los que mayores expectativas presenta en nuestra comunidad. El pasado año el número de cruceristas que recibimos en los puertos andaluces fue de unos 262.000, lo que supuso un crecimiento superior al 210% sobre el año anterior”.

Sobre la mesa se ha puesto también la labor de asociaciones como CLIA, Cruise Lines International Association, de la mano de su director general en España, Alfredo Serrano, que ha destacado que el sector cruceros en Andalucía supone el 9,3 por ciento de esta actividad en el país y que la reparación de estos buques genera 10 millones de euros al año y 50.000 puestos de trabajo. “Por cada 24 cruceristas se genera un puesto de trabajo y cada viajero realiza un gasto de 660 euros en un viaje de una duración media de 7 días. Seis de cada diez cruceristas regresan al destino en un viaje tradicional y que el 80 por ciento de los cruceros se construyen en Europa”.

En estos diez años, la actividad de los cruceros en Navantia ha generado 7 millones de horas de trabajo. Cádiz es el quinto puerto en recaladas en España.


 

Compartir
Sigue navegando
Translate »